«Candidatos a la Alcaldía de Soacha han revelado posibles irregularidades en sus procesos» Opinión de Jeisson Fonseca

A propósito de lo sucedido con Darlin Lenis, es necesario analizar de manera integral las próximas elecciones que se acercan, las cuales prometen ser las más reñidas en la historia de Soacha.

Hasta el momento, varios de los precandidatos a la Alcaldía de Soacha han debelado una serie de acciones que revelan posibles irregularidades o cuestiones éticas, las cuales deben ser analizadas desde un punto de vista crítico y global. Jeisson Fonseca opina.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Camilo Nemocón

Por parte de Camilo Nemocón, nos ha contado sobre una presunta campaña de publicidad agresiva. «Si bien el CNE faculta a los ciudadanos para utilizar publicidad en este proceso, ellos no pueden excederse en la difusión de esta. Además, no se puede utilizar una imagen suya, sino que debe ser atribuida a un grupo significativo de ciudadanos que luego respalde su candidatura. Camilo se está excediendo, incluso, en el número de vallas por el corredor sur, se le permite tres y hemos visto hasta cinco».
Por otra parte, Fonseca fue incisivo al cuestionar a Nemocón acerca de sus reuniones. «Camilo estuvo presente en una reunión con Juan Carlos Nemocón y Juan Carlos Nemocón JR, en la cual aparentemente expuso sus propuestas del programa de gobierno. Esto constituye una violación grave de las normas del CNE, ya que el proceso de recolección de firmas no permite la presentación de un documento programático.”

Julián Sánchez “Perico”

Fonseca nos contó como Julián Sánchez «Perico», diputado, recientemente llevó a cabo una sesión ordinaria de la Asamblea Departamental para rendir cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de recursos en el territorio. Sin embargo, resulta cuestionable que, una vez finalizada la sesión, el diputado convocara una rueda de prensa para anunciar que ha recibido el aval por parte del Partido de la U. También es preocupante que el diputado haya compartido videos en sus redes sociales con saludos de funcionarios públicos de la Empresa Férrea Regional, todo esto en un claro contexto político. El uso de un escenario público, como el Portal El Vínculo, para realizar estos anuncios de obtención de aval genera inquietud entre la ciudadanía frente a una presunta publicidad política fuera de los tiempos establecidos.

Heiner Gaitán

Pasando a Heiner Gaitán, concejal por parte de la Colombia Humana, nos comenta que, ha llevado a cabo acciones en los últimos meses que podrían indicar una presunta violación del régimen de propaganda electoral, mediante el uso de sus propias redes sociales y la participación directa de terceros. Recientemente, Jeisson Fonseca presentó una denuncia contra Gaitán ante la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral.
En declaraciones el Fonseca, expreso “se han identificado aparentes actividades políticas dentro de instituciones educativas oficiales, como la Institución Educativa Integrado de Soacha. Estas acciones han quedado evidenciadas en la publicidad compartida en redes sociales por la página de Soacha Humana – PACTO Histórico en Facebook, así como en convocatorias realizadas a través de medios masivos como WhatsApp. Tales acciones podrían violar la normativa que prohíbe el proselitismo político dentro de las instituciones educativas oficiales.”

Betty Zorro

Tampoco dejo de lado el caso: “Betty Zorro, excongresista, aunque no ha hecho públicos sus eventos, se han filtrado audios de reuniones en los que dejó claro que participará en las contiendas electorales en la ciudad. Además, en uno de los audios se mencionaron posibles alianzas entre Julián Sánchez y Camilo Nemocón, y se afirmó que al final se unirán en torno al candidato que les «rinda» más, dejando en claro que los tres están llevando a cabo un proceso para cautivar la opinión y, por ende, el voto de la ciudadanía. Teniendo en cuenta sus intenciones, Zorro ha decidido implementar una estrategia publicitaria en medios impresos reconocidos de la ciudad.”

Cabe resaltar que el Ministerio Público enfatiza “ningún ciudadano que ocupe un cargo público puede llevar a cabo un proceso de recolección de firmas, ya que esto constituye una falta disciplinaria al involucrarse indebidamente en política y transgrede el principio de imparcialidad” toda vez que ella es la secretaria de la comisión. Esta situación posiblemente genera dudas respecto a la candidatura de Betty Zorro.

Para terminar, Fonseca expresó que los veedores de la ciudad deben enfocarse en todos los precandidatos y no solo en uno o dos “El querer tener un exceso de protagonismo los está encerrando y perdiendo la objetividad investigativa y de control.”