Colombia extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto

El presidente de la República expidió el Decreto 990 de 2020, con el que se oficializó la extensión del aislamiento preventivo obligatorio en el país, por 15 días más.

Hace unos días, el primer mandatario del país, anunció en su programa televisivo ‘Prevención y Acción’ que el aislamiento se extendería hasta el 15 de julio, pero el aumento de los 133.000 casos positivos de COVID – 19  y las 4.700 muertes de los últimos días, hizo que el Gobierno Nacional publicara la normativa que extiende el aislamiento hasta el 1 de agosto.

«Se ha establecido que hoy en el territorio nacional tenemos 490 municipios sin afectaciones de Covid-19, 295 que no presentan ningún caso en las últimas 3 semanas y otros 100 con baja afectación.»

Iván Duque – Presidente de la República

Este decreto, que regirá a partir de las cero horas (00:00 a.m) del día 16 de julio de 2020 hasta las 00:00 a.m., del 31 de julio, permitirá la ejecución de nuevos planes para la apertura de los sectores como: bares, museos, bibliotecas, restaurantes, hoteles y gimnasios, los cuales deben cumplir con los protocolos de bioseguridad para el desarrollo del plan piloto que podría terminar en la reactivación total del comercio en Colombia. 

En el documento se establecen las 44 excepciones de estos sectores, dado que Duque señaló que el 82% de las poblaciones autorizadas para la reactivación, representa el territorio nacional. Además el no cumplimiento de las medidas e instrucciones estipuladas en el Decreto 990 de 2020, dará sanción penal de acuerdo al artículo 368 del Código Penal.

Conozca el decreto completo en el siguiente enlace:

Decreto-990-de-2020

Por. Mayra Muñoz Flórez

1 Comment on "Colombia extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto"

  1. De que sirve la cuarentena si igual se enferman presidente bobo hpta

Déjanos tus comentarios