Condiciones insalubres en vehículo de la nueva empresa de recolección de residuos de Soacha

Aquí se evidencian labores de mantenimiento del vehículo en vía pública del barrio San Luis de Soacha.

Pésimas condiciones en el estado de limpieza del camión de la nueva empresa de aseo del municipio, Aseo Global, encienden las alarmas frente a la prestación del servicio del mismo en el territorio soachuno, pues según material audiovisual enviado por la comunidad, esta empresa no cuenta con un lugar apropiado para el parqueo, lavado y mantenimiento de sus vehículos, lo que claramente se encuentra fuera del cumplimiento de la normatividad establecida.

“Las personas prestadoras del servicio público de aseo que presten el servicio en municipio o distritos mayores de 5.000 usuarios deberán tener base de operación, las cuales deberán ubicarse de acuerdo con lo definido en las normas de ordenamiento territorial”.

Decreto 2981 de 2013

Parte de esta normatividad cita que estas bases operativas, con las que obligatoriamente deben contar las empresas que prestan los servicios de recolección de residuos, deben tener “áreas adecuadas y maniobra de los vehículos, depósito de insumos para la prestación del servicio, zona de control de operaciones, vestidores e instalaciones sanitarias para personal, y oficinas administrativas”, entre otras cosas, sin embargo, según lo evidenciado en el material audiovisual, Aseo Global está parqueando su vehículo en un parqueadero público ubicado en la comuna 2 de Soacha, junto a buses, vehículos particulares y lo más preocupante, muy cerca a una cancha de fútbol en la que practican deporte varios jóvenes en el transcurso del día.

Adicional a esto, las labores de mantenimiento se están realizando en plena vía pública en un establecimiento comercial ubicado en el barrio San Luís, tal si fuera un vehículo de uso particular.

Líquidos contaminantes sin tratamiento

Además de este hecho, la preocupación de la comunidad también radica en que este vehículo contiene en su interior gran cantidad de líquidos contaminantes, o lixiviados, que son el resultado de la degradación de los residuos que transportan, pues estos líquidos son generadores de vectores, contaminan el suelo y de no ser tratados adecuadamente, pueden contaminar grandes cantidades de agua.

Frente a esto, el decreto indica que:

“Los lixiviados almacenados en el vehículo que se originen durante la recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios serán depositados en el sitio de disposición final para su respectivo tratamiento”.

Decreto 2981 de 2013.

Malas condiciones de aseo del vehículo

La presencia de altas cantidades de lixiviado evidencian que esta empresa no cumple con las medidas sanitarias exigidas por la ley para este tipo de vehículos, pues teniendo en cuenta la labor para la que son utilizados, deben ser lavados al final de la jornada, lo que claramente no se está cumpliendo, pues el compactador se guarda luego de finalizar su labor de recolección de residuos del centro de Soacha a la 01:00 p.m., y vuelve a salir al día siguiente para la labor de las 06:00 a.m., en las mismas pésimas condiciones de aseo, convirtiéndose en un riesgo para la comunidad, sobre todo en tiempo de pandemia.

Sin embargo, luego de una semana de operación de este vehículo, el equipo periodístico de IC Radio – Soacha Iniciativa Ciudadana, evidenció que finalmente le realizaron el lavado en otro parqueadero público del municipio, pero este, ubicado en la comuna 6.

“Los vehículos de recolección y transporte de residuos sólidos deberán lavarse al final de la jornada diaria. El lavado debe realizarse en sitios diseñados para tal fin y no puede efectuarse en áreas públicas ni en fuentes o cuerpos de agua”.

Decreto 2981 de 2013.

Esta es una noticia en desarrollo., por lo que lo invitamos a conocer el video en el que se evidencian las malas condiciones de aseo de la denuncia.
Transmisión en directo: 16 de enero de 2021 – Denuncia de malas condiciones de aseo en vehículos de Aseo Global

Be the first to comment on "Condiciones insalubres en vehículo de la nueva empresa de recolección de residuos de Soacha"

Déjanos tus comentarios