Desplazamiento masivo e invasión de terrenos desataron fuertes enfrentamientos en Ciudadela Sucre

El barrio Ciudadela Sucre, en el municipio de Soacha, despertó el pasado miércoles con cerca de 800 personas invadiendo de forma ilegal un terreno privado y, al parecer, la situación sigue desmejorando.

Entre desplazados, migrantes venezolanos y personas que han sido desalojadas de sus viviendas debido a la cuarentena, se posesionaron del predio en la montaña de este sector de la comuna 4, donde instalaron carpas y delimitaron con tejas, palos y alambre un lote para cada familia.

La Administración Municipal de Soacha junto con la Policía Nacional, Personería Municipal y Bienestar Familiar, entre otras entidades, aún buscan una solución definitiva para reducir los riesgos que conlleva construir en las reservas ambientales, ya que, la administración contempla la normatividad de las autoridades ambientales.

Ahora bien, la suma de otra problemática es la pequeña población dedicada a la venta ilegal de los predios de propiedad privada, ante eso, el secretario de gobierno municipal, Danny Caicedo, aseguró que «hay una mafia» estafando familias pobres con la ilusión de adquirir fácilmente una vivienda gratuita. De igual manera, Caicedo destaca el POT: Plan de Ordenamiento Territorial, el cual exige la no construcción en estos sectores.

«Con estos actos se está violando la Ley 599 de 2000 del Código Penal Colombiano en su Artículo 263, donde establece que si un tercero invade un terreno o una edificación incurriría en una pena de cuatro a ocho años de prisión para el promotor, organizador o director de la invasión».

Danny Caicedo – Secretario de Gobierno Municipal

En horas de la mañana, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, hizo presencia en el sector con el fin de prevenir a la comunidad de los engaños y solicitando el desalojo inmediato de esta zona la cual no se encuentra para el desarrollo de asentamiento de urbanizaciones.

Los habitantes de este sector rechazan la invasión, pues manifiestan inconformidad por el posible suministro de los servicios como agua y luz.

«Nos van a perjudicar, van a coger de la tubería, sabiendo que en Ciudadela se ha luchado mucho por el agua y la luz también.».

Gloria Pinilla – Presidenta Junta de Acción Comunal
Video enviado por la comunidad.

Cabe resaltar, que la tensionante situación desató fuertes enfrentamientos entre la población civil y el ESMAD donde, lamentablemente, perdió la vida Duván Aldana, un joven de 15 años que estaba en medio de los desmanes. La comunidad rechazó esta muerte y solicita urgentemente la investigación de la Fiscalía, pues algunos aseguran que fueron efectivos de la Policía de Cundinamarca quienes perpetraron este hecho.

Por. Mayra Muñoz Flórez.

Be the first to comment on "Desplazamiento masivo e invasión de terrenos desataron fuertes enfrentamientos en Ciudadela Sucre"

Déjanos tus comentarios