El Debate, actualización catastral e impuesto predial

Volvió el debate a los micrófonos de Iniciativa Ciudadana Radio. Los temas coyunturales del municipio tienen espacio y discusión con todos los actores involucrados.

El tema del pasado miércoles es fundamental por estos días en el municipio; la actualización catastral, las irregularidades o incógnitas detrás del proceso y las denuncias de parte de la comunidad que sienten que el aumento del valor a pagar es desproporcional, teniendo en cuenta la difícil situación económica resultado de la pandemia.

Los invitados fueron el presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 1, Hernán García Rocha, la presidenta de la Junta Administradora Local de la Comuna 3, Adriana Gallo y los concejales Juan Rivera, Giovanny Ramírez.

La primera parte del programa fue ligada a la forma en como se dio el proceso de actualización catastral, desde su contratación, pasando por la empresa catastro Avanza hasta las visitas de manera presencial y haciendo uso de drones

Mientras que en las denuncias de la comunidad afectada por los altos incrementos del impuesto solicitan las visitas en campo para conocer la realidad de las construcciones y no tomar decisiones apresuradas, el concejal Juan Rivera aseguró que «La veracidad es casi completa, de 100%, siempre con un margen de error», refiriéndose al uso de la tecnología de drones, justificando la necesidad de su uso, resaltando que las visitas presenciales se prestaban para malas prácticas, favores por dinero, por decir que en el interior de la casa no estaba como en realidad está, afectando los ingresos del municipio.

Para el concejal Giovanny Ramírez el estatuto tributario fue prácticamente una reforma y «al proceso de actualización catastral le faltó una mayor socialización con las comunidades y las mismas autoridades». Existía una desubicación desde la misma administración que se veía reflejada en sus respuestas y confusiones con la comunidad, que buscando respuestas a sus inquietudes se veían vulneradas y retrasadas sus peticiones.

Pese a que el presidente de la Junta de Acción Local de la comuna 1, Hernán García Rocha, aseguró que de las 25mil reclamaciones de revisión hasta la fecha se han solucionado 18.500, más de la mitad, para Adriana Gallo y Giovanny Ramírez no basta con una respuesta tardía, meses después, plasmada en una hoja de papel, si las dudas de la comunidad no quedaron verdaderamente resueltas y las opciones que se les están dando son pagar o pagar.

Para la presidenta de la Junta Administradora Local de la comuna 3, Adriana Gallo, el cabildo realizado el domingo pasado era el espacio idóneo en donde la administración municipal podía dar cara, responder a sus electores y demostrarles su compromiso. Más allá de sí la asistencia del alcalde y de los demás concejales era obligatoria o no y si puede ser sancionable, era una responsabilidad como servidor público antes una comunidad con necesidades.

Aunque el concejal Juan Rivera aplaudió ese tipo de espacios y llamó a la participación de la ciudadanía desde todas sus posibilidades, justificó su inasistencia al evento, por la posibilidad que se convirtiera en un lugar con bajo nivel de debate y populista. De igual manera aseguró que aunque apoya la gestión de Catastro Avanza como empresa pública y todo lo que puede aporta al municipio, no duda de que la empresa se liquidará si llegado el momento no se encuentra cumpliendo con las metas planeadas.

Relacionado con las investigaciones en entes de control al proceso de actualización catastral, como la recolección de pruebas que está realizando la Fiscalía General de la Nación por posible interés indebido en celebración de contratos, tanto Hernán García Rocha como Juan Rivera declararon que cada institución que ha revisado el tema lo ha ratificado y que los pronunciamientos en contra del proceso son meros ataques de oposición, sin fundamento.

Por su parte Giovanny Ramírez criticó la cercanía del alcalde con el asesor legal de CityLand y a su vez la subordinación a la empresa a DataTools unos días después de la firma del contrato, lo que en un principio quedó en el papel no se está cumpliendo en la práctica.

Algunas de las conclusiones al final del debate se enfocaron en la necesidad de escuchar a la gente y llegar a acuerdos teniendo en cuenta las situaciones por las que se encuentran pasando algunas familias, pagar lo justo y necesario si se quieren ver inversiones y desarrollo en el municipio, revisar cada caso en el que el contribuyente no está recibiendo el valor justo a pagar y conocer que planes tiene la administración municipal en caso de no recaudar lo esperado.

Para mayor información aquí el enlace con el debate completo:

Be the first to comment on "El Debate, actualización catastral e impuesto predial"

Déjanos tus comentarios