El instituto nacional de salud y, el Ministerio de Salud y protección social confirmaron que tres personas del territorio nacional contrajeron la enfermedad, de los cuales, dos son habitantes de Bogotá y habrían viajado anteriormente a Europa, el otro infectado reside en Medellín.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Recordemos que esta enfermedad se trasmite de animales a humanos, por medio de contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o por mucosa nasal. También se contagia entre personas, a través de contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados según el Ministerio de Salud y Protección Social.
El virus puede generar síntomas como fiebre, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción o lesiones cutáneas.
Es importante mencionar que la viruela del mono se detectó por primera vez en simios, en el territorio africano y se ha propagado en 42 países de 5 regiones, tales como, Américas, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental, según la OMS. Los científicos determinaron que el virus es causado por una ardilla africana y contagiado hacia otros roedores como ratas, ratones y conejos.
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, menciona que los individuos detectados con el virus ya fueron aislados, a su vez, aclara que se les hizo el debido proceso de seguimiento a las personas que tuvieron contacto con ellos. También hace un llamado a la comunidad, esclareciendo que se debe estar muy pendiente de cualquier síntoma relacionado con el virus para tomar las medidas correspondientes. A parte, enfatiza en que no se debe caer en el pánico.
Las medidas que han tomado otros países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, frente a la llegada de la enfermedad, ha sido el aislamiento de un lapso de 21 días del huésped confirmado por contagio. Mundialmente, se han reportado 3.500 casos, de los cuales, 78 personas han muerto debido al virus.
Por: María Jiménez.