El presidente Duque firmo la Ley de “borrón y cuenta nueva” y ya entró en vigencia

Foto: Presidencia de la Republica.

El día de ayer el presidente Iván Duque sancionó la ley de Habeas Data, conocida como el ‘borrón y cuenta nueva de las entidades financieras’, el mandatario lo confirmó a través de su cuenta de twitter.

Esta ley fue iniciativa del senador David Barguil y ya había sido aprobada en el 2020 por el Congreso de la Republica, pero al tratarse de una reforma a la ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008 debía ser revisada por la Corte Constitucional en donde fue aprobada con nueve votos.

Es así que, comienza a regir amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Sus reportes saldrán de las centrales en máximo seis meses. Para los estudiantes con créditos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda, saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Son alrededor de 10 millones de colombianos que dentro del próximo año van a tener el chance de pagar o de reestructurar su deuda, para recibir el beneficio de quedar cero kilómetros en Datacrédito o Transunión. Estás personas volverán a ser sujetos de créditos, financiar la educación de sus hijos y podrán seguir adelante con sus proyectos de vida, sacar adelante a sus familias. Vienen nuevos tiempos para reactivar la economía de Colombia.

David Barguil, Senador de la Republica.

Y también permitirá que las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $136.279) reciban dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente. Por lo anterior, serán más de 20 millones de colombianos los beneficiados.

Para saber más información o si tiene preguntas sobre este tema puede direccionarse a la pagina https://leydeborronycuentanueva.com/.

Por: Jessica Rodriguez

Be the first to comment on "El presidente Duque firmo la Ley de “borrón y cuenta nueva” y ya entró en vigencia"

Déjanos tus comentarios