Elección de Roy Barreras como presidente del senado genera discrepancias en el Pacto Histórico

Foto: Archivo Web

El día de ayer 20 de julio, se instalo el nuevo congreso de la Republica, con la posesión de 108 senadores y 187 representantes a la cámara, se llevó a cabo la primera plenaria en la cual se eligió a Roy Barreras como nuevo presidente del Senado, y David Racero, como nuevo presidente de la cámara de representantes, esto ocasiono múltiples discrepancias internas dentro del Pacto Histórico por la elección de Barreras en este cargo que ya había ocupado en el 2012.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Barreras quien se encuentra en el senado desde el 2010, fue elegido con 92 votos a favor, 11 votos en blanco y 2 nulos, esta será la segunda ocasión en la que Roy Barreras ocupara este cargo, ya que en 2012 ya había sido presidente del senado durante el mandato de Juan Manuel Santos, de la misma forma Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, asumirán las vicepresidencias.

“Este Congreso, el más diverso de su historia, lleno de voces alternativas que por vez primera son mayoría, tienen voz y tienen voto. Estos nuevos rostros, estos liderazgos nuevos, representan entonces no una época de cambio, sino un cambio de época” declaró el nuevo presidente del congreso durante su discurso de posesión, de la misma forma afirmó que les brindara garantía institucional a los colombianos, a la oposición y de esta forma responder a quienes votaron por los representantes del Pacto Históricos y quienes no lo hicieron.

Roy Barreras fue apoyado por toda la bancada del Pacto Histórico, a excepción del senador Gustavo Bolívar, quien desde un principio ha estado en desacuerdo con las decisiones políticas que ha tenido Gustavo Petro, tras las elecciones del 19 de junio, en especial desde que se conoció que Barreras sería el presidente del Congreso, cargo que en la previa era para Bolívar, Alexander López o María José Pizarro, este malestar se hizo publico luego de la primera plenaria, cuando el senador se burló vía Twitter de como quedo conformada la mesa directiva del nuevo congreso.

De la misma forma, David Racero, representante por el Pacto Histórico, fue designado como nuevo presidente de la cámara de representantes, “Asumo con responsabilidad y compromiso la presidencia de la Cámara en el primer año. Junto al presidente Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, sacaremos adelante las reformas que el País nos exige. Gracias a ustedes por el apoyo, ¡no les defraudaremos!” manifestó Racero desde su cuenta de Twitter.

De este modo el congreso será liderado este primer año por el Pacto Histórico, recordando que la cámara de representantes quedara en manos del partido Liberal el segundo año y para la Alianza Verde el tercer año.

Por: Jimmy Nomesqui