En comuna 4 se promueve la no corrupción desde el aula de clase

En la Institución Educativa Julio César Turbay de la comuna 4 del municipio ya cuentan con personero y contralor estudiantil. Fabio Eduardo Mahecha y Wendy Milena Cuellas, fueron elegidos por el voto popular de 1.460 estudiantes del colegio, a través de un proceso electoral dirigido por docentes del área de Ciencias Sociales que han promovido el proyecto de cero corrupción desde la adolescencia y a partir de las vivencias diarias en las aulas de clase.

Este proyecto busca fortalecer los valores éticos y morales de jóvenes y adultos, dando  ejemplo político desde la institución educativa y siendo un modelo entre todos los municipios de Colombia, causando impacto no solo en los colegios de Soacha, sino en cientos de familias a nivel nacional.

La jornada de votación del estudiantado comenzó con la izada de bandera en la que el mensaje principal fue el de elegir libremente, pero tomando consciencia de las implicaciones de dicha decisión, tanto en el ejercicio escolar como en la vida misma. Lo anterior teniendo en cuenta que para muchos de los docentes que lideran el proceso, el mayor problema de este país es la corrupción y por ello es fundamental incentivar a los jóvenes a vincularse en estos ejercicios democráticos.

“El balance de esta campaña de cero corrupción es muy positivo, pues los muchachos entendieron cuáles son los propósitos de esta elección: sus tareas y objetivos. Como ahora lo tienen claro han hecho el proceso transparentemente.”

Fernando Bello, docente del área de Ciencias Sociales I.E Julio César Turbay
Fabio Mahecha, personero escolar 2020 / 2021 (720 votos)
Wendy Cuellas, contralora escolar – 2020 /2021 (741 votos)

Ahora Fabio, el nuevo personero estudiantil de esta institución educativa, será el encargado de velar por los derechos fundamentales de los estudiantes al interior del plantel educativo; y por su parte, Wendy, la nueva contralora, será quien estará al frente de las rendiciones de cuentas y seguimiento a los procesos de contratación del colegio. 

 “Esta iniciativa nos genera un deseo desde jóvenes de practicar la democracia para que al crecer podamos ejercerla de buena manera, y que el colegio desarrolle en nosotros actitudes que nos permitan demostrar que este país todavía puede tener democracia y generar un cambio sin corrupción.” .

Sofía Parra – estudiante de la I.E Julio Cesar Turbay

Por. Camila Gomez

Héctor Peñaloza, docente I.E Julio César Turbay

Be the first to comment on "En comuna 4 se promueve la no corrupción desde el aula de clase"

Déjanos tus comentarios