Fuertes disturbios entre universitarios y el ESMAD en Soacha

Foto. Óscar Ochoa

La falta de recursos, garantías e instalaciones adecuadas, además de luchar en contra de la censura, hacen parte de la crisis educativa que enfrentan los estudiantes de las universidades de Cundinamarca y Minuto de Dios de Soacha, y que hoy llevaron a cientos de jóvenes a tomarse las vías de hecho y a terminar enfrentándose con el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- frente a las instalaciones de estas universidades del municipio. 

“Desde 2018 estamos enfrentando una crisis educativa que ha ocasionado problemas graves. Las pésimas directivas del centro regional, el recorte del personal docente, las altas cargas laborales de los mismos y un sinfín más de problemas están suscitando que la educación de Soacha pierda la calidad y la fuerza que debería tener”.

Lorena Gutiérrez, Periodista  en formación – Corporación Universitaria Minuto de Dios
Video. Óscar Ochoa

La protesta que comenzó cerca de las 11:00 de la mañana, fue pacífica, pero dio un giro cuando cerca de las 12:10 m  hizo presencia el ESMAD, causando revuelo y alteración entre los estudiantes, pues en el intento de recuperar el espacio público, los uniformados usaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta. 

Ante lo anterior,  se generó un escenario de intercambio de gases y piedras que hizo que los estudiantes tuvieran que ingresar a las instalaciones de la UDEC a resguardarse de los ataques de los uniformados. 

Por lo pronto, no se han concretado mesas de trabajo, ni reuniones para atender las peticiones de los manifestantes, por lo que los jóvenes siguen a la espera del anhelado encuentro con la Secretaría de educación y directivas de ambas instituciones educativas

Por. Camila Gómez

Foto. Óscar Ochoa

Be the first to comment on "Fuertes disturbios entre universitarios y el ESMAD en Soacha"

Déjanos tus comentarios