¡Esperando respuestas! familiares se reunieron con el secretario de Gobierno de Soacha

El Secretario de Gobierno, Danny Caicedo, sostuvo una reunión con familiares y representantes de los fallecidos en el CAI de San Mateo, el joven muerto durante los desalojos en Ciudadela Sucre y familiares de Cristián Hurtado, quien murió en las manifestaciones del 9 de septiembre en Ciudad Verde.

Se presentó una agenda con los puntos a tratar para tener un orden y desarrollar de la mejor manera la reunión con el fin de ser escuchadas las víctimas y tener una respuesta inmediata por parte del secretario de Gobierno, Danny Caicedo.

La primera en hablar fue la mamá de Mateo Aldana, este joven falleció a causa de una bala en los desalojos presentados el 28 de junio en Ciudadela Sucre, quien preguntó:

«¿Qué medidas se están tomando desde la alcaldía para que estos hechos no se repitan y quién fue el que le disparó a mi hijo?

Madre de Mateo Aldana

Danny Caicedo se refirió a que las autoridades actuaron en el marco de la norma, ya que el fin era entregar el predio que corresponde a propiedad privada, también dijo que nunca se le informó a tiempo sobre el fallecimiento de una persona en estos desalojos, fue en horas de la noche que el hospital reportó un fallecido, también le dice a la familiar que debe preguntar a las autoridades de ese día quien disparó.

La segunda intervención la hizo la hermana de Cristián Hurtado, quien manifestó su inconformismo y la indolencia con la que se ha manejado el asesinato de su hermano, que era un joven de 27 años y deportista. Preguntas y respuestas sin resolver ni por parte de la Alcaldía Municipal y el Gobierno Nacional, también el impedimento que han tenido en el acceso a los videos de las cámaras de seguridad.

El secretario comenzó respondiendo que tampoco él tiene la autoridad de decir de dónde llegó esa orden, le corresponde a los investigadores decir esa información, también dijo que hará lo posible para que accedan a las grabaciones de seguridad de ese día.

«El jefe de la policía en Soacha, es el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, les aseguro que él nunca dio la orden a la policía para que disparara».

Danny Caicedo – Secretario de Gobierno.

Una madre de los jóvenes muertos en el incendio del CAI de San Mateo, fue la tercera en intervenir. En declaraciones expuso algo que hasta el momento ignoraban los medios de comunicación, es la salida con vida de tres jóvenes de este CAI, asegurando que no estaban quemados y fueron subidos a una patrulla, hasta el momento se desconoce su paradero y qué pasó con ellos.

Ella contó que cuando salió de recibir el parte médico de su hijo se reunió con los familiares del secretario, de quien reciben una llamada en la que le dice que se vean en el parqueadero, por lo que esta madre pregunta ¿quién dio la orden de desconectar a los jóvenes? Fue lo que les dio a entender el familiar del secretario.

El secretario respondió que deben hacer las respectivas denuncias ya que él nunca dijo eso, después de esperar casi una hora y media, tuvo comunicación con el jefe de piso quien le dijo que, por su experiencia, las personas quemadas con más del 80 % de su cuerpo tienen pocas posibilidades de que puedan sobrevivir después de mostrarle una hoja con los porcentajes de las quemaduras de los pacientes.

“Hasta el día de hoy, van 108 días de la masacre, donde se le vulneraron a nuestros muchachos, los derechos humanos por parte de la policía”

En declaraciones habló otras familiar de las víctimas del CAI de San Mateo. En meses pasados ya había tenido un acercamiento con el secretario, se repiten las palabras ya que solo se vuelven a contar los hechos, pero estos ya son conocidos por todos. Resalta la poca empatía que se ha tenido con la forma en que se expresan de sus familiares y por esto exigen respeto a su memoria, piden aceleración en los procesos de investigación, también le solicitaron los videos de las cámaras de vigilancia de ese día. El resto, y a petición de los familiares, no mostramos la foto del familiar quien murió por el 95% de quemaduras en su cuerpo.

A la fecha, en el CAI ya no se tienen personas detenidas, ya que el mismo secretario dijo que los hechos ocurridos los llevó a buscar estrategias para que actos así no se presentaran de nuevo, por lo que el INPEC trasladó a 59 reclusos que se encontraban detenidos, también se está trabajando en sitio más grandes. Enfatizó en que las investigaciones deben dar con los responsables de lo sucedido en este hecho, ya que él ha estado al frente junto con la alcaldía.

Al finalizar esta mesa de escucha y diálogo se dejaron unas medidas y garantías, de las cuales, la Alcaldía Municipal se debe hacer cargo y velar para que se cumplan.

Los invitamos a ver nuestra transmisión completa en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/SoachaIniciativaCiudadana/videos/242996787245284/

Redacción: Felipe Rodríguez Pérez.

Reportaje: Eduardo Cáceres.

Be the first to comment on "¡Esperando respuestas! familiares se reunieron con el secretario de Gobierno de Soacha"

Déjanos tus comentarios