Falsos positivos de Soacha: muchas preguntas, pocas respuestas

Coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón y su abogada durante la audiencia en la JEP. Foto: JEP.

La Fundación MAFAPO (Madres Víctimas de los Falsos Positivos) dice en una producción audiovisual: «en Colombia las víctimas de la violencia mueren dos veces, el día que son asesinadas y el día que son olvidadas». Bajo esta premisa, Soacha Iniciativa Ciudadana y su programa El Debate dialogó con Luz Marina Palacio, una de estas madres que luego de 11 años del flagelo ocurrido con su hijo y otros jóvenes de Soacha, y quien ha tenido que superar lo que se ha denominado como un crimen de Estado, solo le pide al país una cosa: verdad.

«Buscamos la verdad. Que estos señores tomen conciencia porque también tienen familia. La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) se inició con 5 procesos, incluido el mío […] En el proceso de la justicia ordinaria no pudimos decir una sola palabra, por eso esperamos que desde la JEP, el Coronel (r) (Gabriel de Jesús Rincón) nos diga la verdad», afirmó Luz Marina, quien actualmente cuenta con medidas de protección por la delicada situación.

Cabe resaltar que en el 2018, la Fiscalía presentó 2.248 casos de falsos positivos a la JEP entre 1998 y 2014, y la ONU en el 2011 estableció que eran 4.200 víctimas directas de estos homicidios. A julio del pasado año, ya eran más de 2.100 casos que se estaban investigando y 1.750 militares que rendirían versiones voluntarias ante la Sala de Reconocimiento.

A continuación, lo invitamos a escuchar el programa completo y a seguir conectado con El Debate, todos los miércoles a las 7 p.m. a través de Soacha Iniciativa Ciudadana e IC Radio:

Invitadas: Luz Marina Palacio, MAFAPO / Paula Andrea Guzmán, Federación Nacional de Prensa.

Redacción: @Pipe_Fula

Be the first to comment on "Falsos positivos de Soacha: muchas preguntas, pocas respuestas"

Déjanos tus comentarios