¡Ganamos! Soacha Cultural 2020, será el escenario mediático para artistas y gestores culturales de Soacha

En pro de resaltar a todos los artistas del municipio que desbordan talento en la tierra del Dios Varón, IC Radio – Soacha Iniciativa Ciudadana lanzó su programa ‘Soacha Cultural 2020’, un espacio multimedial con el que se visualizarán, a través de la radio, la prensa y la televisión digital, los proyectos de los más de 140 ganadores de la convocatoria ‘Mi casa, un escenario para la cultura’, liderado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Soacha.

Este programa, que surge como proyecto participante y ganador de la categoría ‘Medios de comunicación alternativos’ de la convocatoria, constará de la producción de un programa radial que será transmitido todos los días de la semana, de 09:00 de la mañana y hasta las 12:00 del medio día, se realizará en vivo y en directo en la emisora virtual IC Radio y de manera simultánea, en formato audiovisual en la Fan Page de Facebook oficial de Soacha Iniciativa Ciudadana. De igual manera, al finalizar cada programa se redactará una nota periodística que será publicada en el portal de noticias www.soachainiciativaciudadana.com, en donde se
creará una pestaña exclusiva para el impulso de cada proyecto ganador con sus respectivos enlaces y canales digitales de acceso.

Le puede interesar: Transmisión en directo Soacha Cultural 2020 / 25 de noviembre de 2020 – Parte 1.

¡Bienvenidos artistas y gestores culturales de Soacha!

Soacha Cultural 2020 inició con paso firme y durante su primera transmisión contó con el acompañamiento de algunos de los artistas ganadores, aquí les dejamos una breve reseña de cada uno de ellos:

Killart Folk Dance

Yohana Casas, directora de la Fundación Killart Colombia Folk Dance ubicada en el municipio de Soacha, con una trayectoria de más de 20 años en la danza, música y artes plásticas.

«La palabra Killart significa luna artística, es la fusión entre el lenguaje quechua ‘killa’ es luna y art es luna, entonces es luna artística (…) queremos resaltar las lenguas andinas, lo que somos nosotros de dónde venimos. Buscamos esto por medio de todas las artes».

Yohana Casas – Fundadora de Killart

Además de representaciones dancísticas, esta fundación realiza también creaciones artísticas mediante las artes plásticas: “pintamos todo lo que son delantales, tapapinches, sombreros” y algunas de sus presentaciones las realizan con música en vivo para que el público tenga una mejor experiencia a la hora de visualizar todo el trabajo que ha llevado a cabo la fundación.
¿Dónde encontrarlos?
Facebook: Killart Folk Dance.

Fundación Cultural Sol y Luna

Por otro lado, con 35 años de trayectoria en el municipio de Soacha, también estuvierno en cabina los representantes de la Fundación Artística y Cultural Sol y Luna con su fundadora María Isabel Sánchez, esta agrupación se dedica a la formación en danza folclórica.

«Para nosotros la danza es cuerpo, mente y alma, son 3 ingredientes con los cuales el bailarín cultiva valores. Buscamos que el público se integre a las comparsas y todo. Tuvimos la oportunidad de hacer ‘una semana de la danza’ en donde representamos a varios departamentos y allí cada día realizábamos una danza de un departamento diferente».

Yolanda Casas – Directora de la Fundación Sol y Luna

Aunque inicialmente la fundación basa su estilo en la danza folclórica, también realiza una investigación previa y lo que buscan es generar espacios de integración cultural donde personas de otros países también participan y aportan con la música de sus países, todo esto con la finalidad de resaltar la diversidad cultural y que las personas, inicialmente del municipio de Soacha, puedan conocer el proceso artístico que ha llevado la fundación.

¿Dónde encontrarlos?
Facebook: Fundación Artística y Cultural Sol y Luna.

EPA – Escuela Popular Audiovisual

Por último, la Escuela Popular Audiovisual (EPA) también participó en Soacha Cultural 2020, y allí, Alex Godoy y Rodrigo Vargas, contaron cómo fue el inicio de esta organización y la importancia que ha tenido esta escuela en Soacha, la cual, expone a través de productos audiovisuales todos los avances, las historias que atañen al municipio y además de esto, brindan una formación y enseñanza en procesos de construcción audiovisual.


«Durante nuestra época de estudiantes nos sosteníamos a través de la piratería con el profe Fu. El significado de Cinempleo nace de nuestra condición de desempleo como estudiantes de la universidad y conseguir empleo en esas condiciones era muy difícil, entonces así nació cinempleo a partir de 2008».

Alex Godoy – Integrante de la EPA

El ‘Cine – Club’ es uno de los proyectos con los que cuenta esta organización y con él se proyectan películas, especialmente del municipio, producidas por la escuela audiovisual. Inicialmente este cine – club se transmitía en vivo, pero con la llegada de la pandemia la agrupación decidió realizar una carreta audiovisual, donde los integrantes de la EPA recorren las calles y las comunas del municipio proyectando su material audiovisual a la intemperie, así las personas pueden seguir disfrutando de este cine soachuno desde la comodidad de su hogar. Adicional a esto, la escuela también ha implementado diplomados en producción audiovisual “para aquellas personas que deseen aprender el arte del mundo audiovisual” .

¿Dónde encontrarlos?
Facebook: EPA: Escuela Popular Audiovisual.

Por último, cabe resaltar que son muchos más artistas los que participarán en este programa que de manera maratónica se transmitirá de 9:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía, por la Fan page de Soacha Iniciativa Ciudadana y la aplicación IC Radio.

Le puede interesar: Transmisión en directo Soacha Cultural 2020 / 25 de noviembre de 2020 – Parte 2.

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "¡Ganamos! Soacha Cultural 2020, será el escenario mediático para artistas y gestores culturales de Soacha"

Déjanos tus comentarios