Gobierno Nacional confirma tres días sin IVA en el país

Foto. El Tiempo

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que el 19 de junio, así como el 3 y 19 de julio de este año, no se aplicará el cobro del IVA en el país, con el fin de dinamizar el comercio electrónico en el territorio nacional.

A través del Decreto Nº 682 de 2020, él mandatario estableció cómo funcionará esta medida que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico.

«Es el nacimiento oficial de esos tres días sin IVA, que están siendo pensados para el 19 de junio, 3 julio y 19 de julio, por supuesto lo que se busca es que tengamos la adquisición de esos bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles que estaremos oportunamente comunicándoles a todos los Colombianos»

Iván Duque Márquez – Presidente de Colombia

Esto quiere decir que las personas podrán encontrar productos de casi 3 millones de pesos que estarán exentos del impuesto a las ventas, que en su gran mayoría se facturan al 19%.

Las medidas se han flexibilizado, por lo que ya no se pedirá la obligatoriedad de la factura electrónica para hacer la transacción, y las compras se podrán hacer con distintos medios de pago y no solo con tarjeta, como en la norma original.

¿Qué se puede comprar en estos 3 días sin IVA?

Entre los bienes que podrán comprarse sin IVA están: vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos, equipos deportivos, juguetes y juegos. Por su parte estos productos se podrán adquirir de manera presencial o través de las plataformas virtuales.

  • Vestuarios y complementos: todas las piezas de calzado o vestuario cuyo precio de venta por unidad no supere los $847.000 pesos con el IVA.
  • Útiles escolares: el precio de estos elementos no deberá supera los $211.000 pesos.
  • Elementos deportivos: la única condición para la venta de estos elementos es que su precio de venta por unidad no supere los 3’389.000 pesos.
  • Electrodomésticos: cuyo precio de venta por unidad tiene sea igual o inferior a 3’389.000 pesos, IVA incluido.
  • Juguetes y juegos: el precio de venta no puede superar los 423.700 pesos, IVA incluido.

De igual forma, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), confirmó que se suspenderá el cobro del impuesto al consumo hasta el mes de diciembre, de tal manera que los restaurantes puedan tener la posibilidad de recuperar las pérdidas causadas por el Covid-19 y hasta el 31 de julio no se aumentará el IVA para los arrendamientos de los locales comerciales.

Presidencia de la República de Colombia

Conozca completo el Decreto Nº 682 de 2020 aquí.

DECRETO-682-DEL-21-DE-MAYO-DE-2020

Por: Camila Gómez

Revisado por: Laura Cardozo.

Be the first to comment on "Gobierno Nacional confirma tres días sin IVA en el país"

Déjanos tus comentarios