IC Radio ahora es parte de la Red de radios y reporteros colombo-venezolanos

Nuestra emisora web Iniciativa Ciudadana Radio – La voz de la comunidad ahora es parte del proyecto “Entre Parceros y Panas : Red de periodistas ciudadanos y ciudadanas venezolanos/as y colombianos/as que promueven el diálogo intercultural”, una iniciativa que formará una red de periodistas en los dos lados de la frontera colombo-venezolana, así como en Bogotá y Soacha, principales destinos para migrantes.

«WACC, una organización internacional que promueve la comunicación como un derecho humano, esencial para la dignidad de las personas y la comunidad, trabajará con dos de sus miembros y socios de larga data en Colombia: Grupo Comunicarte y Fundación Comunicación Positiva. El Grupo Comunicarte es una organización de la sociedad civil cuyo trabajo emplea estrategias de comunicación para fortalecer el tejido social de las comunidades en todo el país, y Fundación Comunicación Positiva , es una organización dirigida por ciudadanos y ciudadanas que busca promover los derechos de comunicación de las comunidades que no tienen acceso a los sistemas tradicionales. medios de comunicación.»

De: https://alc-noticias.net

Esta gran alianza estratégica realizará una serie de capacitaciones a periodistas de los dos países, quienes serán parte de la red que involucra 20 estaciones de radio comunitaria y universitaria; 6 en la frontera venezolana, 6 en la frontera colombiana y 8 en Bogotá y Soacha. A partir de ello, se crearán contenidos comunicativos que serán difundidos en cada emisora, en plataformas digitales y en eventos públicos de ambos países, lo cual permitirá a la red llegar a una cantidad significativa de migrantes y comunidades anfitrionas de estos territorios.

«Aproximadamente 1,032,000 migrantes venezolanos/as residen en Colombia, la mayoría (90%) de los cuales llegaron al país en los últimos dos años, según El País . Según el informe de 2018 del Banco Mundial, esa cifra puede aumentar a 4,000,000 de personas para el 2021 si la situación económica y política en Venezuela continúa deteriorándose. Este flujo de migración presenta varios desafíos desde una perspectiva de comunicación e información, como el acceso limitado a información relevante, información errónea rampante, acceso limitado a plataformas de comunicación y la existencia de estereotipos negativos que contribuyen a una cultura de desconfianza y, en algunos casos, discriminación. contra los migrantes.

La audiencia potencial de contenido producido por la red, que no toma en cuenta los canales en línea, es de 8.5 millones de personas en Bogotá y 2.5 millones de personas en las regiones fronterizas. Gracias a una asociación con el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, una red de transmisión jesuita, el proyecto espera alcanzar una audiencia potencial adicional de 4 millones en Venezuela.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo generoso de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) miembro de la Alianza ACT

Más allá de un mayor acceso a la información por parte de las comunidades de migrantes y de acogida, este nuevo proyecto contribuirá al desarrollo de una narrativa alternativa de la migración, basada en los derechos humanos y el diálogo intercultural, para facilitar la integración de los y las migrantes y promover la coexistencia pacífica con las comunidades de acogida.»

De: https://alc-noticias.net

Cabe mencionar que las actividades de este proyecto iniciarán este mes (marzo), y pronto usted podrá tener acceso a los contenidos de la red en IC Radio y www.soachainiciativaciudadana.com

Por: @Pipe_Fula

Be the first to comment on "IC Radio ahora es parte de la Red de radios y reporteros colombo-venezolanos"

Déjanos tus comentarios