Iniciaron las obras del parque taller para la primera línea del Metro de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá.

En la localidad de Bosa en el barrio El Porvenir inicia una de las obras más importantes para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, en el predio conocido como El Corzo con más de 32 hectáreas es donde se está adelantando la construcción del parque taller el cual se va a encargar del mantenimiento y parqueadero de los 30 trenes que van a conformar la primera línea de Metro desde el sur de Bogotá.

«¡El Metro hace parte de nuestras vidas! Es una enorme ilusión, pero además es una enorme necesidad para Bogotá. Pocas obras van a mejorar más la calidad de vida, a reducir a la mitad los tiempos de viaje, es una obra que genera bienestar, mejor movilidad, más productividad, mejores oportunidades de empleo; en su construcción va a generar más de 17 mil empleos directos».

Claudia López – Alcaldesa de Bogotá.

Una de las obras más desafiantes es el viaducto que saldrá desde el parque taller hasta la calle de la 72 conectando la parte del sur con el norte de la capital, adicional ya se han comparado 1.134 predios en diferentes lugares de la ciudad.

Las obras, junto con la construcción de un intercambiador vial en la calle 72 con Avenida Caracas, forman parte de la llamada fase previa del contrato de concesión firmado entre la Empresa Metro y el concesionario Metro Línea 1 S.A.S para la construcción del Metro de Bogotá.

«Este es un momento histórico para Bogotá, el Patio Taller es el corazón de la Primera Línea del Metro. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte».

Leónidas Narváez – Gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.
Entrevista – Leónidas Narváez – Gerente general de la empresa Metro Bogotá.

El próximo 17 de septiembre, el consorcio chino iniciará la obra para el deprimido de la 72 con Caracas, donde se contempla el traslado del Monumento a los Héroes, donde la estatua de Simón Bolívar Ecuestre al norte de Bogotá y que terminará ubicado en el jardín de las hortensias del parque de la Independencia, en el centro de la ciudad, para dar paso a las obras del Metro.

Estos avances son una gran noticia para la ciudad, ya que es uno de los principales motores de la recuperación económica de la capital, la alcaldesa, Claudia López quien, en compañía de varios funcionarios y ciudadanos de la localidad, realizó un pequeño recorrido por los terrenos que albergarán uno de los centros neurálgicos del nuevo y moderno sistema de transporte.

Durante las próximas semanas comenzará a realizarse el mantenimiento de la vía de acceso al sitio de las obras, el inicio del canal perimetral, que asegurará el drenaje del área durante la construcción, y el descapote de las primeras franjas de trabajo.

¿Quién son las empresas que conforman el Metro?

La Empresa Metro de Bogotá es la entidad contratante y responsable del proyecto; Metro Línea 1 SAS construye la obra, suministra los equipos y se encargará de la operación por 20 años, por un valor de $14,3 billones. El Consorcio Supervisor Primera Línea Metro de Bogotá realiza el control y seguimiento por un valor de $270.000 millones.

¿Busca trabajo?

Se buscan ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico. Inscriba su hoja de vida en la página del Servicio Público de Empleo:  https://www.serviciodeempleo.gov.co

Por: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "Iniciaron las obras del parque taller para la primera línea del Metro de Bogotá"

Déjanos tus comentarios