Integrantes de Caminando el Territorio fueron violentados mientras realizaban una caminata

La actividad buscaba limpiar el sector, luego de un fuerte incendio presentado hace algunos días. Foto de: CAR Cundinamarca.

La Corporación Ambiental Caminando el Territorio informó a través de sus redes sociales que el pasado 10 de marzo, día en el que se encontraban en una actividad para la limpieza física y espiritual del Cerro del Chebá en la Vereda Panamá (Corregimiento Uno de Soacha), dos de sus integrantes fueron abordados por 3 hombres con armas de fuego, quienes los golpearon y amenazaron.

El comunicado es el siguiente:


LA MISMA VIOLENCIA QUE NOS ATACÓ AYER, ES LA MISMA VIOLENCIA QUE ATACA NUESTROS CERROS

11 de marzo de 2019

Lamentamos comunicar que en nuestra caminata del día de ayer al cerro del Chebá (vereda Panamá corregimiento 1), lamentablemente fuimos víctimas, al parecer, de las mismas estructuras criminales dueñas y señoras de ciertos lugares del territorio de Suacha. Esas mismas que a punta de minería ilegal, incendios forestales y loteo informal destruyen nuestros cerros y otros bienes naturales del municipio.

Por el modus operandi, creemos que no se trata de delincuencia común o de consumidores de estupefacientes; dos de nuestros compañeros fueron emboscados, golpeados y amenazados por tres hombres con armas de fuego, que más allá de robarlos, de acuerdo con los hechos es evidente la intención primordial de violentarlos. Es frustrante y triste reconocer que existen sitios vedados por el crimen en nuestro territorio.

A pesar de los golpes y el enorme susto, afortunadamente y gracias a Dios podemos dar un parte de tranquilidad, nuestros compañeros se encuentran bien. Uno sufrió un esguince de tobillo y fractura de clavícula, al escapar de los criminales, en este momento se encuentra hospitalizado a la espera de ser operado o enyesado. El otro, solo sufrió golpes superficiales y se encuentra en casa recuperándose de las magulladuras.

No podemos dejar de resaltar, como estás difíciles situaciones hacen brotar del corazón humano los sentimientos y las actitudes más sensatas y hermosas que reivindican la condición humana. En medio de la preocupación y tristeza, pero desde la bondad, la solidaridad y la unión fraternal de los aproximadamente 45 participantes, logramos superar este triste percance. Gracias a todos y todas, solo por su enorme corazón logramos sacar avante esta situación. Agradecimiento especial a los voluntarios de la Cruz Roja y a los Boy Scouts de Ciudad Verde, sin sus pertinentes conocimientos y su gran espíritu de colaboración, todo hubiera resultado mucho más difícil.

A todas las personas que nos acompañaron, tampoco podemos dejar de ofrecerles disculpas, pero sentimos que no es suficiente una simple disculpa, queremos pedirles perdón, pues no valoramos adecuadamente el riesgo y pusimos en peligro su integridad física. Sincero y sentido perdón.

Y a los violentos, que además de los golpes a nuestros compañeros, nos han dejado a todos y todas una gran herida en el corazón; les queremos decir que nuestro amor por el territorio es más fuerte que el temor que nos pretenden infundir. No nos rendiremos, no nos callaremos, no pararemos… ¡seguiremos Caminando el Territorio y Resistiendo!

De: https://www.facebook.com/CaminandoSuacha/

El equipo de Soacha Iniciativa Ciudadana se solidariza con cada uno de los integrantes de Caminando el Territorio, quienes han realizado un gran trabajo por la defensa del medio ambiente y en especial por las montañas del municipio, donde se ejercen constantemente actividades mineras.

Redacción: @Pipe_Fula

Be the first to comment on "Integrantes de Caminando el Territorio fueron violentados mientras realizaban una caminata"

Déjanos tus comentarios