La ONG Human Rights Watch presentó en Washington un informe por los abusos de la fuerza pública durante el paro en Colombia

Foto: Getty Images.

Esta ONG denunció los hechos cometidos por agentes de la fuerza pública durante las manifestaciones en el marco del Paro Nacional que hoy completa 44 días, reportan que han entrevistado más de 150 personas en 25 ciudades del país donde incluyen a víctimas, familiares, testigos presenciales, Defensoría del Pueblo y defensores de derechos humanos.

Mediante un comunicado Human Rights Watch (HRW) hoy acusó formalmente en varios cuerpos de la Policía Nacional y el Esmad por usar una fuerza excesiva y brutal contra los manifestantes que han decidido salir a las calles hacer una protesta pacífica, según ellos han documentado numerosas muertes, golpizas violentas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias.

«Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas»

José Miguel Vivanco – Director para las Américas de HRW.

Con registros policiales y médicos, necropsias, fotos y videos de las víctimas, publicaciones de organizaciones de derechos humanos, informes de prensa, también se incluye un informe realizado por Grupo Independiente de Expertos Forenses (Ifeg) del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT).

Como «abusos gravísimos» calificó esta ONG los actos cometidos, también hace referencia en que tienen en su poder evidencias de que la policía mató a 20 manifestantes o personas en el mes y medio que va del paro; 16 de ellos con armas de fuego, tres por el uso indiscriminado de armas menos letales (como gases lacrimógenos) y uno por golpiza.

Las cifras que entrega HRW y las que ha entregado las autoridades no coinciden

También denunció golpizas y uso excesivo de la fuerza. Según el Ministerio de Defensa, por lo menos hubo 1.100 casos de personas que sufrieron lesiones, pero la ONG considera que la cifra es mayor, documentando 17 golpizas violentas cometidas por la policía, una de las cuales resultó en la muerte de Elvis Vivas, de 24 años.

Al menos 5.500 más fueron privadas de su libertad utilizando una figura que le permite a la policía “trasladar” a individuos a centros de detención para su protección. Una práctica que, dice HRW, debe ser revisada.

Los desaparecido también a aparecen en el informe para HRW alcanza las 419 personas, de las cuales aclara que 309 ya fueron localizadas. Sobre esto, el reporte inicial de la Fiscalía era de 548 casos, de los cuales 91 siguen activos.

Esta organización ha documentado 17 golpizas, dos casos de violación sexual, 14 de agresión sexual y 71 casos de violencia de género que atribuye a la Fuerza Pública, según reportes de la Defensoría del Pueblo.

Ataques a miembros de la Policía

El informe de HRW también señala la violencia contra los agentes de la policía. Aseguró que la mayoría de las manifestaciones se realizaron pacíficamente, reconoció que hubo una serie de actos graves contra el personal uniformado, incluyendo ataques con bombas molotov, saqueos e incendios.

Recomendaciones

  • Una de las primeras recomendaciones que hace HRW es que la Policía debe salir de Ministerio de Defensa y pasar al Ministerio del Interior o realizar la creación de un nuevo ministerio, eso con el fin de separar poderes y que las investigaciones contra policías tenga una transparencia a la hora de judicializar y castigar a los responsables.
  • Garantizar el respeto a los Derechos Humanos, una revisión a los protocolos que utilizan los agentes y revisar las armas “no letales” su uso y cómo estas han afectado las movilizaciones pacíficas.
  • Rendición de cuentas y creación de comités de verificación y monitoreo también se recomendaron a los otros entes del Estado. Entre otras.

Esta serie de recomendaciones está dirigida al presidente Iván Duque, como al director de la Policía Nacional, al Congreso, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Periodista: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "La ONG Human Rights Watch presentó en Washington un informe por los abusos de la fuerza pública durante el paro en Colombia"

Déjanos tus comentarios