La Propuesta de Germán Vargas Lleras para reducir el salario mínimo

Fotografía: El Planeta.

El exvicepresidente señala que la crisis actual deberá traducirse en que el país adelante cuanto antes una reforma laboral, pero mientras esto sucede, él plantea que haya una suspensión temporal del subsidio de transporte, reducir el salario, eliminar las primas legales de junio y diciembre y hasta la suspensión del pago de cesantías y sus intereses.

Esta idea fue presentada en su columna de opinión realizada este domingo para la casa editorial el Tiempo, donde manifestó que:

«La mayoría de los países afectados por la crisis del Covid-19 han decretado medidas extraordinarias y heroicas para proteger el empleo. El nuestro se ha quedado muy corto, pues no ha pasado de adelantar vacaciones y autorizar licencias no remuneradas»

Germán Vargas Lleras – Exvicepresidente de Colombia

Por otra parte, agregó que es claro que la situación actual ha puesto los reflectores en la necesidad de adelantar la muy aplazada y urgente reforma laboral y además, adoptar una serie de medidas con efectos transitorios. Es así que al exvicepresidente le suena la idea la Asociación Colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas -Acopi- de fijar un subsidio a las firmas más afectadas.

Esto incluiría a las compañías que han perdido más del 70% de sus ingresos, y se limitaría a una tercera parte del ingreso de los trabajadores, que en sus cuentas, le costaría al Gobierno $50 billones de aquí a final de año.

No obstante, para Vargas Lleras estas soluciones deben complementarse con medidas a largo plazo, en cuanto al cambio de normas se tendrán que tramitar vía Congreso, además plantea que debe permitirse el salario mínimo por horas, flexibilidad en los horarios de trabajo y la reducción en los costos de despido para las nuevas contrataciones.

Por su parte, entre las medidas temporales, mientras pasa la emergencia sanitaria por el Covid-19, que pone sobre la mesa Vargas Llleras, están rebajar los salarios de los trabajadores, revisar los contratos y suspender temporalmente las primas de los meses de junio y diciembre.

En consecuencia del polémico pronunciamiento, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, calificó de oportunista la posición del líder político.

Twitter de Diógenes Orjuela.

Por: Laura Cardozo

Revisado por: Camila Gómez

Be the first to comment on "La Propuesta de Germán Vargas Lleras para reducir el salario mínimo"

Déjanos tus comentarios