Lanzan dos nuevos decretos para Biciusuarios en Bogotá, donde será obligatorio registrar la bicicleta

Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá anunció la expedición de dos decretos para reforzar la seguridad de los biciusuarios, el Decreto 242 de 2021, establece la obligatoriedad de los ciudadanos registren sus bicicletas en la plataforma ‘Bici en Bogotá’.

El Decreto 294 de 2021, consiste en la creación de las Rutas Seguras para Ciclistas, que contemplan corredores viales, ciclovías priorizadas con trayectos, días y horarios determinados que contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional para fortalecer las medidas de seguridad para los y las ciclistas.

«En materia de movilidad nos comprometimos a hacer cada vez más fuerte este registro en Bici, que ya es obligatorio a nivel distrital, pero vamos a proponerle al Ministerio de Transporte y al Ministerio del Deporte que sea obligatorio a nivel nacional».

Nicolás Estupiñán – Secretario de Movilidad de Bogotá.

Estos decretos fueron concertados en una mesa de trabajo entre los colectivos de ciclistas de Bogotá y las autoridades del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá, los cuales buscan disminuir y desincentivar el hurto a bicicletas en la ciudad.

«Queremos trabajar con el Gobierno Nacional y con el Congreso de la República, a propósito de la Ley de Seguridad Ciudadana que estará en trámite en los próximos días, para que se convierta en delito autónomo el hurto de bicicletas; y también más sanciones que podemos complementar a las ya existentes, principalmente en temas de reincidencia».

Aníbal Fernández de Soto – Secretario de Seguridad, Convivencia y Justica de Bogotá.

Una de las peticiones de los ciclistas es que haya más presencia de la policía en las vías, también solicitaron apoyo al Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación y las altas cortes para definir penas más severas contra los delitos asociados al hurto, receptación y comercialización de objetos de bicicletas.

Tenga en cuenta

Las autoridades vigilarán que estos decretos se cumplan según lo establecido, harán llamados de atención y jornadas pedagógicas hasta el 2 de enero de 2022, después de esa fecha se impondrán comparendos, si por alguna razón al momento de requerir y ordenar el registro de la bici el biciusuario se rehúsa, la policía colocara una multa según lo establecido en el Código de Policía.

“Más seguras, más fuertes y más sólidas, al saber que contamos con una administración que nos acompaña como mujeres. Vamos a seguir trabajando para que esto se consolide”.

Kelly Torres – Biciusuaria del colectivo Ciclistas Unidos de Colombia.

Por último el decreto también establece la vinculación de los comercializadores, distribuidores y talleres de bicicletas al proceso de Registro Bici, a su verificación y a contribuir con las autoridades denunciando en caso de que una bicicleta que llegue a su establecimiento tenga reporte de hurto.

Por: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "Lanzan dos nuevos decretos para Biciusuarios en Bogotá, donde será obligatorio registrar la bicicleta"

Déjanos tus comentarios