Personería de Soacha interpone tutela contra el Inpec por hacinamientos en cárceles

Esta acción de tutela fue presentada contra las entidades públicas las cuales son: el Ministerio de Justicia, Administración Municipal, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la Policía de Soacha y Cundinamarca, esta decisión de presentar esta tutela se debe al hacinamiento de personas privadas de su libertad.

En cifras entregadas por la personera municipal de Soacha, Nicoll Díaz, encontraron un hacinamiento superior al 500 % en los centros carcelarios del municipio, según la personería, esta problemática va en crecimiento aproximadamente desde hace un año y medio.

«En el municipio tenemos más de 280 personas detenidas en las cinco estaciones de policía y el CTP. Tristemente, Soacha cuenta con un hacinamiento superior al 500 por ciento, por eso esperamos que el Juzgado 01 Penal del Circuito de Soacha falle a favor. Nosotros estamos haciendo esto por un clamor de los detenidos, sus familias y en especial por la policía que no cuenta con los uniformados suficientes para custodiar a estas personas».

Nicoll Díaz Coronado – Personera Municipal de Soacha.

La próxima semana será decisiva para el proceso ya que se espera el fallo por parte del juez en el cual reconozca la vulneración de derechos, y de un plazo corto y definitivo que ordene al Inpec el traslado de las personas detenidas, también cabe señalar que sin importar los errores que pudieron haber cometido, tienen todo el derecho de un trato digno y justo adicional tienen derecho al debido proceso.

Por: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "Personería de Soacha interpone tutela contra el Inpec por hacinamientos en cárceles"

Déjanos tus comentarios