Lista la nueva mesa directiva del Concejo Municipal de Soacha para el 2021

Foto: Concejo Municipal Soacha

Ayer en las horas de la mañana, se realizaron las votaciones correspondientes a la elección de la nueva junta directiva del Concejo Municipal, la cual se posicionará en enero de 2021.

Con la participación de 18 votantes de forma presencial y 1 virtual, se desarrolló esta sesión en el recinto del Concejo, luego de permanecer varios meses debatiendo desde la virtualidad.

Durante las votaciones para elegir al presidente del Concejo, el concejal, Heiner Gaitán, fue en blanco, puesto que, como él mismo lo mencionó mientras ponía su voto dentro de la urna: »Señorita secretaria, plenaria, anuncio mi voto. Mi voto es en blanco. Compañero Joel, le faltó hacer énfasis en el estatuto de la oposición’’.

Cabe mencionar que solo se presentó la postulación de Joel de Los Ríos para la presidencia del Concejo Municipal, la cual después de las votaciones obtuvo los resultados de 17 a favor y 2 en blanco, otorgándole el nombramiento en este cargo.

‘’Me comprometo a hacer mi mayor esfuerzo para no defraudarlos y para que, en equipo, consolidemos una corporación al servicio de la comunidad. Mi compromiso es con todo lo que el Concejo Municipal de Soacha representa, una corporación que estará siempre abierta a todos, tratando de ser lo más accesible y cercana posible a la comunidad,  deseando que nos vean como elemento de ayuda y colaboración. Debemos instrumentar las acciones necesarias para ello y establecer unos sistemas eficientes en este ánimo de buscar puntos de unión que incrementen las líneas de colaboración y para ello vamos a dar los pasos necesarios.’’

Joel de los Ríos – Presidente del Concejo de Soacha año 2021.

Posteriormente, se realizó la votación para la primera vicepresidencia del Concejo y el Presidente actual del Concejo municipal de Soacha, Carlos Ospina, extendió la invitación para que la oposición decidiera si quería hacer parte de este proceso de vicepresidencia.

A lo que el concejal Heiner Gaitán expresó: «recomiendo que en la primer vicepresidencia esté alguna persona que mantenga autonomía o alguna distancia con la administración, para garantizar un principio de equilibrio democrático en la mesa directiva’’.

Los partidos que se declararon en oposición fueron Alianza por Soacha y Colombia Humana, por lo que en primera instancia estuvo la postulación del Concejal Giovanni Ramírez y en segunda instancia, y por postulación de Ramírez, debería ser Heiner Gaitán.

«No acepto esa postulación. No es de mi interés participar de la mesa directiva en la vigencia 2021…adicionalmente tuve la oportunidad de dialogar con el Concejal Heiner sobre esto y él me expresó que no quiere hacer parte de este proceso, así que la respuesta es No postulo al concejal Heiner Gaitán’’.

Giovanni Ramírez – Concejal

Posterior a estas declaraciones, el actual Presidente del Concejo, Carlos Ospina, mencionó que al no postularse la oposición, se le daría paso a los partidos que se declararon independientes y este es el caso de El Partido ASI, el Partido Cambio Radical y Partido Verde.

Por lo anterior, solo se postuló el Concejal Jaime Sepúlveda, quien recibió 15 votos a favor, mientras 2 votos fueron en blanco, 1 fue para Camilo Nemocon y 1 para Alberto Plazas, determinando así al Concejal Jaime Sepúlveda como primer vicepresidente del Concejo Municipal de Soacha para el 2021.

Durante el conteo de los votos se desató una inconformidad en el Concejal Giovanni Ramírez, puesto que los votos que se denominaron para otros concejales que no fueron postulados, fueron tomados como votación normal y no como votos nulos.

«Es irresponsable que usted entregue los resultados así, lo que debe anunciarse son votos nulos, así en la papeleta esté escrito el nombre de cualquier otro concejal, esto para que no quede viciado el proceso de elección. Tienen que anunciarse 14 votos positivos por el único candidato que se postuló, dos votos en blanco y dos votos nulos.’’.

Giovanni Ramírez – Concejal

Por otra parte, para la segunda vicepresidencia se postuló únicamente el concejal Jhonatan Vela, quien tuvo a favor 15 votos, 3 en blanco y un voto nulo; aún cuando Ramírez, extendió la invitación a que participaran las mujeres en la mesa directiva del Concejo Municipal, ellas mismas expresaron que no querían hacer parte de esta mesa directiva, por esto el único candidato a este puesto fue el representante del partido Colombia Renaciente.

Para finalizar, así quedó conformada la mesa directiva del Concejo Municipal de Soacha, cuya labor entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021:

  • Presidente, Joel de los Ríos por el Centro Democrático
  • Primer Vicepresidente Jaime Sepulveda, Partido Cambio Radical
  • Segundo Vicepresidente Jhonatan Vela, partido Colombia Renaciente

Esta mesa directiva entrara en vigencia a partir del Primero (1) de enero del 2021.

A continuación declaraciones realizadas por el presidente electo de la corporación para el año 2021, Joel de los Ríos:

Reportería: Eduardo Cáceres

Redacción: Nataly Rodríguez

Be the first to comment on "Lista la nueva mesa directiva del Concejo Municipal de Soacha para el 2021"

Déjanos tus comentarios