Desde la virtualidad, Taller Teatro para Cundinamarca y el mundo

Fotografía.Taller Teatro

Después de ser los ganadores del estímulo «Comparte lo que somos»,  Taller Teatro Grupo Experimental, grupo artístico y cultural del municipio de Soacha, comenzó a desarrollar más proyectos llevados a cabo desde la virtualidad.

En esta oportunidad, algunos de los integrantes del grupo enviaron sus propuestas a la convocaría de estímulos «Inspírese y eche pa’ la casa», con la que se buscó apoyar iniciativas presentadas por artistas, creadores, artesanos y gestores culturales de los 116 municipios de Cundinamarca.

Esta convocatoria, se llevó a cabo por parte del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), y participaron artistas de los municipios: El Colegio, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativá, Chía, Fusagasugá, Soacha y Sibaté, quienes se  sumaron  a la estrategia como aliados, acogiendo el Plan de Estímulos en cada uno de sus territorios.

Le puede interesar: Soacha se reactiva con 500 millones de pesos para estímulos culturales

Pintarte – Memoria y Territorio:

 Inicialmente, Fabián González y Julián Benavides, integrantes del grupo Taller Teatro, realizaron un vídeo titulado ‘Pintarte – Memoria y Territorio’, a través del cual, por medio de entrevistas e imágenes de apoyo, reflejan cómo ha cambiado el municipio de Soacha, recopilando sus historias y «realizando un viaje al pasado a través del recuerdo».

«Específicamente el estímulo ‘Pinceladas por Soacha, pintando Soacha’ para una obra bidimensional con elementos no convencionales, en este caso se quiso realizar una obra de Big-Art que recogiera básicamente los lugares que han sido opacados o que han sido olvidados por las grandes áreas urbanas».

Fabián Gonzalez – Integrante de Taller Teatro

El principio después del fin:

Por otro lado, Lina Merchán, quien también es integrante del grupo, realizó un monólogo titulado ‘El principio después del fin’, su participación fue en la línea de teatro en la subcategoría ‘Teatro unipersonal, encierro diversión y conciencia’.

En este vídeo, trata temas que atañen a la juventud hoy en día como lo son: la depresión, la ansiedad y el suicidio, sin embargo, a medida de que la historia avanza, se puede evidenciar cómo este monólogo invita sutilmente a las personas a reflexionar sobre la vida.

“La historia es de una joven llamada Erika (…) . Debido a algunos problemas ella recurre al suicidio. En el monólogo se muestra a Erika que habla de sus 3 intentos de suicidio, los 3 fallidos, y por temas de la cuarentena y el encierro ella tiene depresión y una crisis de ansiedad (…). Indirectamente ella interactúa con una persona y esa persona le ayuda a entender el verdadero significado de la vida, entender cuál es el propósito y de que a pesar de los tropiezos la vida es única».

Lina Merchan – Integrante de Taller Teatro

Petición de cuarentena:

Por otra parte, Sergio Benavides presentó un proyecto en la categoría ‘Ahora el teatro de sala en la sala de tu casa’ titulado ‘Petición de cuarentena’, el cual es un sketch (escena corta) con un toque de humor,  en el que un personaje trata de pedir la mano de su prometida a sus padres, a través de una video llamada. Cabe resaltar, que este sketch es la adaptación de una obra para teatro de sala llamada ‘Petición de Mano’.

“Sucede la escena, con los padres en la casa y el novio en el hospital con todos los protocolos de bioseguridad, llamando a pedir la mano de su hija, ya que hace algunos instantes había acabado de dar a luz y entonces no quería que toda la situación pasara sin casarse con esta niña llamada María del Sol, que es la luz de los ojos de sus padres”.

Sergio Benavidez

Soacha se maquilla en casa:

Por otra parte, la integrante del grupo Laura Benavides, ganó uno de los estímulos en la línea de ‘Maquillaje Escénico’.

Debido al confinamiento nace ‘Soacha se maquilla en casa’ y es una serie de videos tutoriales, donde Laura le enseña a la comunidad la manera más fácil de realizar maquillajes artísticos, en primera medida, explicando un poco acerca de la teoría y finalmente llevando a la práctica la magia del color con la técnica llamada Pop-Art.

«Mi proyecto se desarrolla en 5 vídeos distintos grabados en formato de video tutorial (…). En el primer video se explica un poco sobre la teoría del maquillaje; el segundo video es un maquillae de fantasía, enfocado a las personas que aún están iniciando en este mundo del maquillaje; el tercer video es para un nivel más avanzado; el cuarto es un maquillaje para circo; y en el último vídeo me metí a hacer un maquillaje de tipo experimental en homenaje al municipio de Soacha».

Laura Benavides – Integrante de Taller Teatro

Reciclar, reutilizar, malabarear:

En otra instancia, Brayan Ruíz, le apostó a la categoría de circo con ‘Teatreando en casa’, su proyecto se titula reciclar, reutilizar y malabarear, el cual tiene como fin aprovechar los elementos reciclables que se pueden encontrar en casa y convertirlos en instrumentos para aprender a hacer malabares.

Esta es una serie de 4 videos tutoriales con la que, además de aprender a realizar los objetos, también las personas pueden aprender cómo se utiliza cada elemento.

«Es recoger todos estos elementos que a veces mal gastamos en nuestras casas y cómo a través de estos elementos podemos crear herramientas formativas que nos ayuden un poco a pasar el tiempo libre en nuestras casas (…). Los malabares son una práctica muy sana, por ejemplo, ayudan al desarrollo motriz  y está para niños, jóvenes y adultos».

Brayan Ruíz – Integrante de Taller Teatro

Xuti TV – Un noticiero a medias

Por otra parte, Sonia Vanegas, junto con algunos integrantes del grupo, en la categoría ‘Teatreando en casa’, crearon un noticiero llamado ‘Xuti Tv – un noticiero a medias’ en el cual, los protagonistas son títeres creados por cada uno de los integrantes, esto, se realizó con el fin de informar, de una manera diferente y divertida, las noticias que se ven diariamente en el municipio, a nivel nacional y mundial. En este, cada uno de los personajes muestra su propia personalidad y una manera muy peculiar de realizar entrevistas.

«En este noticiero, cada chico le dio paso a su creatividad, los personajes se crearon con materiales que cada chico tenía en su casa. Aparecen varios personajes y ellos hacen el proceso de un noticiero. Encontramos de farándula, el encargado en deportes, el payaso y en su mayoría, los libretos fueron creados por los mismos chicos».

Sonia Vanegas – Integrante de Taller Teatro

Netamente Soachunos:

Por último, Fredy Benavides, director de Taller Teatro, presentó un proyecto dedicado a los 27 años de trayectoria que lleva este grupo en el municipio.

En una serie de imágenes y  entrevistas, el vídeo titulado ‘Netamente Soachunos’,  logra reflejar los años de esfuerzo y dedicación que ha tenido el grupo en cada presentación que han tenido la oportunidad de realizar, además de esto, es la recopilación de  las historias de algunos ex integrantes que encontraron su camino gracias al teatro.

«Decidimos presentar un proyecto muy interesante. Es un recuento de toda la historia de Taller Teatro (…) . Ha sido un espacio para los jóvenes, para ofrecerle una altenativa para el manejo del tiempo libre, pero tambien un proceso de formación artístico y personal y este video recoge una gran cantidad de videos y fotos y va unido a unas entrevistas».

Fredy Benavides – Director de Taller Teatro

Lo invitamos a ver la entrevista completa a continuación:

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Desde la virtualidad, Taller Teatro para Cundinamarca y el mundo"

Déjanos tus comentarios