Personería Municipal solicita suspensión de la aprobación del proyecto para crear una empresa pública en Soacha

Foto: La FM

La Personería de Soacha solicitó al Concejo Municipal la suspensión de la aprobación del proyecto de acuerdo No. 10 de 2020, a través del cual se facultaría al alcalde para la construcción de una empresa pública, pues según la Personera (E), Nicoll Díaz, el proyecto no cumple con los principios de eficacia, economía y publicidad que garantizarían que la función administrativa esté al servicio de los intereses generales de la comunidad.

Acorde a lo planteado por la Personería Municipal, el proyecto de acuerdo no cumple con criterios de eficacia, puesto que no se establece con claridad la misión, propósito y meta de la empresa, ya que «no identifica cuáles van a ser los servicios públicos que se va a prestar, por ello la denominación genérica de «empresa pública». Le puede interesar: Empresas públicas de Soacha: del afán no queda sino el peculado

Respecto al principio de economía, la Personería considera que la falta de certeza en la cobertura actual, como en los gastos de operación y mantenimiento de las empresas prestadoras de servicios públicos, «denota la falta en la cual se aplicará el principio de economía en la puesta en marcha del proyecto de acuerdo», además no presenta un proceso transparente de cara a la comunidad, ya que esta no ha tenido la posibilidad de participar en el proceso de aprobación del proyecto.

De igual manera y teniendo en cuenta que el principio de publicidad, indica que la administración municipal debe facilitar la socialización y fiscalización de los procesos por parte de la comunidad, no es válido para el despacho de la personera municipal, que el proyecto sea socializado a través de las redes sociales, pues no toda la comunidad tiene acceso a estos medios digitales, además, la coyuntura actual que enfrenta el mundo por la propagación del Covid-19, no permite que la comunidad se reúna y pueda recibir la información de manera directa.

El estudio demostrativo del proyecto utilizó datos aportados por el DANE en el censo realizado en el año 2005, por lo que hoy en día, no representa un insumo válido o representativo para un proyecto de la magnitud que se pretende aprobar.

Esta solicitud por parte de la Personería Municipal, causó gran revuelo durante el debate de la clausura de las Sesiones Extraordinarias, puesto que a la hora de debatir el proyecto de acuerdo N° 10, el concejal Juan Rivera, no tomó muy bien que la personera hiciera esta petición, pues según él, se estaría extralimitando en sus funciones. Aún así, los concejales decidieron continuar con el voto nominal para la aprobación del título del proyecto.

El concejal Heiner Gaitán expresa «Empresa de Servicios Públicos sí, pero no así.» y reconociendo la importancia de este proyecto, también sugiere retirarlo y presentarlo en mes y medio, esperando que para ese momento la participación ciudadana se fortalezca frente esta propuesta estratégica de la actual administración.

Cortesía: Heiner Gaitán

La creación de la empresa de servicios públicos para Soacha debe tener unos estudios claros y responsables para su ejecución.

Concejal Camilo Nemocón
Facebook. Camilo Nemocón

«Es definitivamente necesario que soacha tenga una empresa de servicios públicos que pertenezca al municipio, la primera beneficiada es la salubridad del municipio»

Concejal Juan Rivera

Conozca aquí el comunicado de la Personería Municipal.

Oficio-Concejo-ESP

De igual manera, las Juntas Administradoras Locales del municipio de Soacha manifestaron su inconformidad con la aprobación de dicho proyecto.

Be the first to comment on "Personería Municipal solicita suspensión de la aprobación del proyecto para crear una empresa pública en Soacha"

Déjanos tus comentarios