Por primera vez, veeduría soachuna podría ser parte de importante comité de educación ambiental

Humedal El Vínculo. Foto: CAR - Cundinamarca

El próximo viernes 14 de agosto, se darán a conocer los tres representantes del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), un espacio intersectorial para aunar esfuerzos técnicos, financieros y de proyección, en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente. Este día se realizará una reunión virtual donde el ciudadano podrá ser partícipe en la elección de las organizaciones ambientales, que tendrán como tarea representar y promover en la comunidad una postura positiva frente a la educación ambiental en el municipio de Soacha.

De las cinco organizaciones postuladas, se encuentra la Veeduría Ambiental y Social «Soacha Maiporé», que ha venido trabajando desde hace un año en Ciudadela Maiporé, manejando sus problemáticas ambientales que afectan tanto al humedal El Vínculo como al humedal Cola del Tierra Blanca. Ahora, la veeduría está seleccionada por primera vez dentro del CIDEA con el interés de participar en este espacio para formar una visión amplia desde su mecanismo de participación que los caracteriza y, sobre todo, la recuperación de los espejos de agua, las reservas ambientales y los ecosistemas que se encuentran en riesgo de la expansión minera.

“La veeduría ambiental y social está fundamentalmente para luchar porque haya una política pública en nuestro municipio (…) que haya un respeto, que se termine con la minería ilegal, que se respeten las zonas de reserva (…) Nosotros como veeduría tenemos esa posibilidad de hacer un mayor control político (…) Nosotros tenemos reconocimiento constitucional”, manifestó Miguel Aldana, presidente de la Veeduría Ambiental y Social Soacha Maiporé.

De acuerdo con el Decreto Nº 099 del 29 de julio de 2013, el gobierno municipal había derogado el Decreto 255 del 28 de noviembre de 2012, con la adaptación de nuevos ordenamientos para el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) del municipio de Soacha, donde se otorga una función conjunta para cumplir con la Política Nacional de Educación Ambiental. Asimismo, define que deben estar dentro del comité tres representantes de las asociaciones ambientales formalmente constituidas.

«(…) Queremos identificar e invitar a ser parte de ese espacio de participación a todos los actores que tienen incidencia directa, organizados formalmente o no y, en ese sentido, llega la veeduría también al espacio y, en este caso, también postulándose para ser elegidos como uno de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil», afirmó Camila Carrillo, cofundadora y directora de la Corporación Semillas de la Tierra del Sol.

Si desea participar en la votación para elegir las tres organizaciones ambientales, debe diligenciar el siguiente formulario https://url2.cl/w4i4M. Tendrá cierre el día jueves 13 de agosto a las 5 p.m., y la reunión se realizará a través de Google Meet https://meet.google.com/nnx-tesm-rmo el día viernes 14 de agosto de 03:00 p.m. a 04:00 p.m.

Por: Mayra Muñoz Flórez.

Be the first to comment on "Por primera vez, veeduría soachuna podría ser parte de importante comité de educación ambiental"

Déjanos tus comentarios