Ríos de Bogotá: Nace esta marca para concientizar a la ciudadanía en el cuidado de nuestros ríos

Foto: Acueducto.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Canoas, ubicada en el municipio de Soacha, fue el escenario perfecto para el lanzamiento de la marca ‘Ríos de Bogotá’, es una apuesta por el cambio de comportamientos mediante la promoción de iniciativas que unan a los ciudadanos, al sector público y al privado hacia la protección y el cuidado de nuestros ríos.

Foto: Alcaldía de Soacha.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en cabeza de su gerente general, Cristina Arango; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero; y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga; fueron los que presentaron esta iniciativa que se llevará a cabo en la Estación Elevadora de Canoas, la cual estará lista para el año 2022 y será la principal planta para el tratamiento de las aguas de Bogotá y Soacha, esto con el fin de descontaminar los ríos que hacen parte de las cuencas principales y también, que los ciudadanos hagan parte del cambio para mejorar y cuidar un recurso tan importante como el agua.

«Tenemos que trabajar de forma armónica y mancomunada para poder sacar a esta región adelante»

Juan Carlos Saldarriaga – Alcalde de Soacha.

“Recordemos que somos agua y por eso decidimos crear una marca que le dé identidad a los ríos y que cambie nuestro imaginario colectivo frente a ellos”

Cristina Arango – Gerente general de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

¿Por qué es importante la Estación Elevadora de Canoas?

Foto: Acueducto.

En este lugar se construirá la última planta de tratamiento de aguas residuales que se requiere para terminar el proyecto de saneamiento del río Bogotá. Esta planta va a tratar un 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales de Soacha.

Las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del municipio de Soacha, para bombearlas a la futura PTAR Canoas y posteriormente ser vertidas al río Bogotá sin contaminantes.

“La PTAR Canoas será entre la segunda o tercera más grande de América Latina. Recordemos que las plantas en nuestro país tratan el 49 % de las aguas residuales, nosotros tenemos un objetivo como país y es que para el 2030 llegar a tratar el 68 % de aguas residuales”.

José Luis Acero – Viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

Cifras

En los últimos años se han realizado inversiones que superan los 3.9 billones de pesos, según cifras entregadas por el Acueducto, se arrojan más de 450 toneladas de material, al día, lo que, haciendo una comparación, es como arrojar 412 carros diariamente al río. Cada año son retirados del sistema de alcantarillado 160 mil toneladas de basuras y escombros, las cuales van a parar a quebradas y humedales colocando así en riesgo los ecosistemas que se forman alrededor de los ríos.

Acciones ciudadanas para salvar los ríos

  • Reciclar el aceite de cocina.
  • Escombros y material de construcción no van a las calles ni mucho menos a los ríos.
  • Evitar arrojar basura en la calle.
  • No realizar conexiones que contaminen el agua.

Conozca un poco del guardián del Río Bogotá

Santos Guzmán Guardabosques de la empresa de Acueducto y Alcantarillado – Recorre más de 32 kilómetros del río Bogotá.

Periodistas: Felipe Rodríguez Pérez – Karolay De la Hoz.

Be the first to comment on "Ríos de Bogotá: Nace esta marca para concientizar a la ciudadanía en el cuidado de nuestros ríos"

Déjanos tus comentarios