SISPET, por un sistema de atención integral en salud veterinaria para Animales de Compañía

Gracias a trabajo en conjunto entre algunas organizaciones animalistas y el representante a la Cámara por la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, el día de ayer se presentó un proyecto de ley que busca promover una tenencia responsable de animales de compañía entre la ciudadanía, la iniciativa especialmente busca ser un apoyo en las familias de bajos recursos y que no pueden acceder a un servicio veterinario en caso de algún incidente.

Según la información contenida en el documento presentado al Secretario General de la Cámara de Representantes, las familias que se beneficiarían del Sispet son aquellas contempladas en las categorías A y B del Sisbén, podrán acceder a servicios como emergencias, enfermedades crónicas, accidentes y de igual manera podrán solicitar el rescate de animales domésticos y de compañía que se encuentren en riesgo.

En caso de ser aprobada la ley los dueños, a nivel nacional, deberán registrar e identificar a sus mascotas para lo cuál tendrán un periodo de seis meses después de promulgada la ley, con lo anterior se busca realizar un censo, el más completo posible, sobre mascotas, criaderos, fundaciones, veterinarias, entre otros relacionados con los animales de compañía. La iniciativa será financiada por medio de la creación de una estampilla pro bienestar animal y por recaudo sobre los productos alimenticios importados.

Un aspecto importante del proyecto de ley es el impulso que quiere dar a la actividad veterinaria, según el texto esta es «…una profesión que no ha contado con el respaldo ni las condiciones adecuadas para el desarrollo su actividad, por esta razón se ve una profunda disparidad en los ingresos de los veterinarios, especialmente entre aquellos que se ubican en las zonas Urbanas y quienes habitan en la ruralidad». Se hace énfasis en la importancia de promover la atención en salud veterinaria y lograr efectos positivos para la fauna urbana y doméstica.

Para descargar el texto completo del proyecto de ley siga el siguiente enlace:

https://t.co/l9aBbvhaVp?amp=1

Por: Sebastián Acosta Nieto

Be the first to comment on "SISPET, por un sistema de atención integral en salud veterinaria para Animales de Compañía"

Déjanos tus comentarios