Tardes con el humedal, nueva estrategia para la recuperación del Humedal Tierra Blanca

La recuperación del Humedal Tierra Blanca en la comuna Uno de Soacha es un proceso que inició en 2017 y consiste en su reconstrucción hidrogeomorfológica a través de maquinaria y varios tratamientos para la adecuación de este bello territorio cuyo espejo de agua ha revivido su fauna y flora. También promueve nuevos escenarios de educación ambiental cuyos resultados serán exhibidos en las “Tardes con el humedal”, nueva estrategia de la Mesa Interinstitucional del Humedal Tierra Blanca que inició el pasado viernes en el barrio Compartir.

Será el último viernes de cada mes cuando la comunidad podrá disfrutar del atardecer a la orilla del humedal, degustando un canelazo caliente, recorriendo la foto galería que muestra la transformación del humedal y jugando para aprender a separar los residuos que de ninguna manera deben ser dispuestos en este lugar. Es así como la Fundación Tehati, Aseo Internacional, Car, Dirección de Gestión Bioambiental, Dirección de Servicios Públicos, veedores del Río Bogotá, presidentes de junta de acción comunal y comunidad en general se articulan para gritar a viva voz que este pulmón de Soacha está más vivo que nunca y que depende de todos protegerlo.

Foto. Miguel Lambertinez

Nuevas especies de aves

Gracias a este proceso de recuperación, diferentes especies de aves han migrado poco a poco a esta fuente hídrica como resultado de la perseverancia de un grupo de entidades comprometidas con el ambiente y líderes comunales preocupados por el entorno de los barrios colindantes de esta belleza natural. La migración de patos canadienses en bandada es uno de los mejores espectáculos de la naturaleza soachuna y permite garantizar el avistamiento de aves como la tingua de pico rojo, el gavilán maromero, el ibis negro y el ibis rojo, las monjitas bogotanas, el copetón, el sirilí y las garzas blancas y negras, por nombrar algunas de las especies que ahora los habitantes de barrios como Villa Sofía, Arizona, Compartir, Villa Luz y otros más, tienen la posibilidad de ver.

“A través de la Mesa Interinstitucional se vienen adelantando unos procesos de encerramiento y de protección para que la gente no invada el humedal, igualmente la siembra de árboles en acción de recuperar todo lo que tenga que ver con el jarillón del humedal. Es importante que la gente, más que todo los que viven cerca, protejan el ecosistema, porque precisamente nosotros como líderes tenemos la capacidad de que el municipio se apropie de su territorio y de su medio ambiente, para que estas superficies puedan tener vida, porque o sino de nada sirve que generemos todos estos procesos”.

Miguel Lambertinez, veedor del Río Bogotá e integrante de la Mesa Interinstitucional del Humedal Tierra Blanca.
Esta es la programación de las jornadas de «Tardes con el humedal» para el resto de año.

Los medios como apoyo a la recuperación del humedal

“Los medios de difusión son importantes para todo el municipio de Soacha, estos procesos no tienen que ser hoy sino también tener un acompañamiento simultáneo a partir de las capacitaciones y actividades de concientización que les permiten tener un reconocimiento del territorio y el espacio. Que no sea obligatorio para la comunidad, sino por el contrario enseñarles herramientas básicas del manejo de sus residuos, su comportamiento con el medio ambiente y la participación activa a estos ejercicios con el fin de que los habitantes de este sector tengan en cuenta siempre una lección aprendida”.

Miguel Lambertinez.

Por. Angie Bohorquez

Be the first to comment on "Tardes con el humedal, nueva estrategia para la recuperación del Humedal Tierra Blanca"

Déjanos tus comentarios