A partir del 1 de septiembre cambian los prefijos para llamar en Colombia

Foto: Tomada de la web.

Se acerca la fecha límite para la implementación del nuevo esquema de llamadas en Colombia, según lo anunció La Comisión de Regulación de Comunicaciones, a partir del 1 de septiembre la forma en utilizar los prefijos a la hora de hacer una llamada.

Esta decisión se debe a que se busca unificar la longitud de los números fijo y de celular en todo el territorio nacional. El cambio es que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico.

Cabe recordar que, en julio de 2019 la CRC expidió́ la Resolución CRC 5826 en la que se definió́ la responsabilidad de diseñar y poner en marcha un plan para el establecimiento de una marcación única nacional, que inicialmente contempló una etapa preparatoria de 12 meses, ampliada por otros 12 meses dada la emergencia sanitaria por COVID-19.

¿Cómo marcamos para hacer una llamada actualmente?

Eso depende del tipo de llamada que vamos hacer, usamos 7 dígitos para llamadas fijas locales, entre 10 y 12 dígitos para llamadas a larga distancia y nacionales, de 12 dígitos de fijo a móvil y por último de 10 números de móvil a fijo y entre móviles. De acuerdo con la nueva marcación las líneas fijas se deben marcar con el indicativo de cada región de país, al igual que entre las líneas fijas y celulares.

¿Cómo se harán las llamadas a teléfonos fijos?

Ahora será necesario marcar el número 60 + el indicativo de la ciudad y después el número habitual, por ejemplo para llamar a Bogotá, los usuarios tendrán que marcar: 601 y el número fijo.

Llamadas nacionales de fijo a fijo dentro de la misma ciudad o municipio

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el 60, el indicativo de la ciudad o región y agregar el número del teléfono fijo al que siempre se ha llamado.

Llamadas nacionales de fijo a fijo a diferente ciudad o municipio

Para hacer realizar este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el 60 + el indicativo de la ciudad o región y agregar el número del teléfono fijo al que siempre se ha llamado. Ya no es necesario escoger el operador de larga distancia.

Llamadas nacionales de celular a fijo a diferente ciudad o municipio

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es cambiar el 03 al 60, marcar el indicativo de la ciudad o región y agregar el número del teléfono fijo al que siempre se ha llamado.

Llamadas nacionales de fijo a celular a diferente ciudad o municipio

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es marcar directamente el número celular sin necesidad de marcar el 03, como se hacía anteriormente.

Llamadas nacionales de celular a celular

Este tipo de llamadas no cambia, sigue funcionando exactamente igual. Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es marcar los 10 dígitos del otro celular y hablar directamente con la persona.

Llamadas internacionales entrantes a fijo

Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el número de operador internacional, el indicativo de Colombia (57), incluir siempre el número 60, el indicativo de la ciudad o región y agregar el número de teléfono al que se ha llamado normalmente. Tenga en cuenta que este tipo de llamadas está sujeto al plan de marcación de cada país.

Llamadas internacionales a celular

Llamadas internacionales entrantes a celular no cambia. Sigue marcando el número del operador internacional, el código del país (57 en el caso de Colombia) y los diez dígitos del número celular. Tenga en cuenta que este tipo de llamadas está sujeto al plan de marcación de cada país.

Llamadas internacionales salientes

Llamadas internacionales salientes no cambia. Se sigue marcando igual que siempre. Para hacer este tipo de llamadas lo único que se debe hacer es agregar el 00, el código operador de larga distancia, el indicativo del país y el número de siempre. Puede consultar aquí la lista https://pnn.gov.co/mapa/codigosld.xhtml

Lista de indicativos en Colombia

Por: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "A partir del 1 de septiembre cambian los prefijos para llamar en Colombia"

Déjanos tus comentarios