Ciudadela Sucre vivió la experiencia de ‘Urbaser en tu barrio’

Con más de 250 personas abordadas con temáticas y servicios ambientales y 720 árboles plantados durante el ‘Rito del árbol’, el proyecto ‘Urbaser en tu barrio’ se movilizó a las canchas de paz del barrio Ciudadela Sucre, sector Los Pinos de la comuna Cuatro del municipio de Soacha, donde fueron muy bien recibidos por los residentes en este territorio.

La finalidad de este tipo de eventos es que la empresa que presta el servicio ambiental de aseo del municipio, pueda llegar a las diferentes comunidades con actividades recreativas para niños y adultos, cuya esencia ambiental y cuidado del ecosistema fomenten hábitos positivos.

Trece entidades públicas, privadas y ONG se sumaron a esta iniciativa para poder brindar una mejor experiencia a todos los participantes, estas fueron:

  • Secretaría de Salud de Soacha.
  • Dirección de Gestión Bioambiental.
  • Corporación Autónoma regional de Cundinamarca.
  • Gira Orgánico.
  • Techo Colombia.
  • Enel Codensa.
  • Centro veterinario El Torete y sus amigos
  • Batallón de Policía Militar N. 13.
  • Ejército Nacional.
  • Red nacional ambiental.
  • Red de emergencias Bogotá y Cundinamarca.
  • Colegio San Juan de la Salle.
  • Junta de acción comunal barrio Ciudadela Sucre, sector Los Pinos.

Además, en las carpas Servir, Proteger y Transformar, Urbaser Soacha brindó atención directa a la comunidad desde sus áreas Comercial, Gestión Social y Operaciones aclarando inquietudes frente a los componentes de la tarifa de aseo; explicando en detalle la manera en la que se prestan los servicios de barrido, recolección y corte de césped, entre otros; y de igual manera, con la ruleta y la escalera ambiental, cientos de niños tuvieron la oportunidad de aprender sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y los principios del Pacto Global, tan importantes para generar espacios ambientalmente sostenibles desde el barrio.

Dentro de las charlas brindadas a la comunidad, se abordaron temas de separación de residuos, aprovechamiento de residuos orgánicos, cuidado de las fuentes hídricas, tenencia responsable de mascotas, vacunación contra el virus de la rabia, desparasitación canina y felina, servicios de higiene para las mascotas y mucho más.

Rito del árbol

Parte de los objetivos de ‘Urbaser en tu barrio’ es dejar una huella verde en los lugares en los que se desarrollen las ferias, por lo que durante este evento se plantaron 720 arbustos especie Eugenia, cuya cerca viva aportará a que se recuperen 6 puntos críticos del sector.

Así mismo, se resalta el compromiso de la comunidad, quien se armó de picas, palas y cemento para construir la placa de concreto para ubicar contenedores que ayudarán a que las personas respeten los horarios y frecuencias de recolección y así, mejoren el aspecto visual y ambiental de su sector.

El operativo

Para aportar a la recuperación de los puntos críticos de la zona, de manera previa se adelantó un fuerte operativo con el que se evacuaron más de 30 toneladas de residuos de todo tipo. Cantidades que se espera, no se vuelvan a presentar en la vía pública, ni sobre la laguna Terreros.

Por: Bryam Velasco

Be the first to comment on "Ciudadela Sucre vivió la experiencia de ‘Urbaser en tu barrio’"

Déjanos tus comentarios