Con UNIMINUTO niños de Soacha se preparan para el torneo de robótica más importante del mundo

Foto: www.periodismopublico.com

El torneo nace como una iniciativa de la rectoría Parque Científico de Innovación Social – PCIS de UNIMINUTO y se realiza con la finalidad de minimizar en los niños y jóvenes el impacto de la pandemia del COVID-19, frente al desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología e Innovación y como preparación para la competencia de robótica educativa más importante del mundo: FIRST LEGO League y su evento clasificatorio en Colombia. 

El torneo es previo al FIRST Championship, en Houston, Estados Unidos y demás abiertos internacionales (Open International). 

Desde septiembre de 2020, los equipos inscritos en el torneo se vienen preparando por medio de una serie de encuentros virtuales con expertos. Estos buscan fortalecer sus habilidades en áreas como el diseño de proyectos donde abordan temas como la solución de problemáticas y la construcción de prototipos; a su vez, aprenden de diseño en 3D y programación, y hacen énfasis en los principios: el activismo digital, el trabajo en equipo y el espíritu de servicio. 

«El TEST PCIS «Experiencia + Innovación + Creatividad» busca conectar a los niños y jóvenes con su realidad, por medio de retos a los que deben hallarle soluciones innovadoras que impacten en sus comunidades.

Todo esto, mientras aprenden y se divierten trabajando en conjunto. Adicional, los equipos podrán ganar el set de participación de FIRST LEGO League para la temporada 2020-2021 “GAME CHANGERS by Star Wars: Force for Change”.    

Este espacio tiene como objetivo incrementar los aprendizajes de las disciplinas STEM y las habilidades blandas, por medio del uso de la ciencia y la tecnología. Para facilitar esto se definió como temática el movimiento, que está relacionada con el tema de la actual temporada del FIRST LEGO League “GAME CHANGERS by Star Wars: Force for Change”.

Esto, con la finalidad de que todos los aprendizajes que se obtengan en el TEST-PCIS, los pongan en práctica en el FIRST LEGO League, principalmente en la creación y estructuración de proyectos. 

La temática de este año – El movimiento – tiene particular importancia, ya que fue diseñada durante el prolongado confinamiento que ha vivido el mundo a causa de la pandemia del Covid-19, para esto se realizó la siguiente premisa:  

¡¡Muévete, muévete!! 

Ahora bien, ante la nueva normalidad, nuestros hábitos de vida han cambiado, entre ellos, usar los parques, ir al centro comercial, asistir al gimnasio o las escuelas; pero, no sólo por la pandemia, sino que desde hace mucho tiempo hemos dejado ser activos. Según la Organización Mundial de la Salud (2020), en 2016 más de 340 millones de niños y adolescentes, entre los 5 y 19 años, sufrían de sobrepeso u obesidad, las cuales son enfermedades, no transmisibles, que se pueden prevenir. A pesar de esto, ¡aún estamos a tiempo! porque en nuestro entorno hay oportunidades para movernos y mantenernos activos, todo lo que vemos se puede convertir en una herramienta para ejercitarnos.  Le puede interesar: Takraw, el deporte que se tomó las calles de Soacha

Cortesía: FABIOLA MORERA COMUNICACIONES S.A.S

Be the first to comment on "Con UNIMINUTO niños de Soacha se preparan para el torneo de robótica más importante del mundo"

Déjanos tus comentarios