Continua la crisis migratoria en Antioquia

Imagen de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo registra a alrededor de 19.000 personas, entre haitianos, cubanos y africanos, quienes se encuentran varados en el departamento de Necoclí a la espera llegar a Acandí (Chocó), uno de los pasos para llegar a la zona del Darién para atravesar la frontera con Panamá.

Quienes deciden no esperar, buscan cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada, exponiendo su vida aún más. Según el comunicado de la entidad, la imposibilidad de conseguir tiquetes por parte de aquellas personas que han ingresado al país de manera irregular es uno de los factores que agravan el problema humanitario.

@DefensoriaCol

A lo anterior se le suma la poca cantidad de tiquetes que se entregan de manera legal por parte de las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S., respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una de acuerdo a lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró con respecto a este tema que “Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en 4 semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito”.

Desde la Defensoría se le recordó a sus funcionarios regionales, teniendo en cuenta la complicada situación, su deber de continuar haciendo monitoreo estricto a esta situación y acompañar a la población migrante en la garantía de sus derechos ante posibles vulneraciones de otros actores cercanos a la trata de personas u otras economías ilegales.

Para conocer el comunicado completo en el siguiente enlace:

https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/10452/Se-intensifica-en-Necocl%C3%AD-el-represamiento-de-migrantes-en-tr%C3%A1nsito-hacia-Panam%C3%A1.htm

Be the first to comment on "Continua la crisis migratoria en Antioquia"

Déjanos tus comentarios