Emergencia sanitaria por aguas residuales afectan la salud de residentes en Tejares uno y dos

Los habitantes de los conjuntos residenciales Tejares 1 y 2 del barrio Danubio, ubicado en la comuna dos de Soacha, denuncian las condiciones de insalubridad en las que se encuentran las cajas de aguas residuales, cuyos olores están afectando su salud.

Esta problemática lleva un año sin resolverse de una manera eficiente y adecuada y la misma comunidad, en varias ocasiones, ha enviado derechos de petición y acciones populares contra la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y a la Dirección de Servicios Públicos de Soacha sin obtener una solución de raíz a este problema de insalubridad que ya se está convirtiendo en un problema de salud pública.

«Llevamos un año con esta problemática del alcantarillado, nosotros pagamos a la empresa de Acueducto y Alcantarillado son ellos quienes deben atender las problemáticas que tenemos en este momento».

Hernando Urrego – Presidente Concejo Administrativo Condominio Tejares Uno.

Las empresas encargadas han hecho presencia en el lugar con maquinaria para drenar las aguas, pero al poco, las cajas de cableado vuelven a llenarse de aguas repletas de desechos sanitarios que también se rebosan a través de los sifones de los apartamentos, por lo que exigen una solución, ya que, según denuncian, no hacen mantenimiento a las tuberías.

Teniendo en cuenta lo anterior, la misma comunidad, con ahorros propios, contrató una máquina retroexcavadora para poder ubicar una caja de aguas negras, la cual está perdida en un lote que queda muy cerca a estos conjuntos.

Una queja constante de la comunidad es que el váctor casi nunca hace presencia en el sector y cuando por fin lo hace, permanece muy poco tiempo en la zona y es que esta esta máquina se especializa en la limpieza de alcantarillados combinando dos modalidades, la primera es que con un chorro de agua a presión muy fuerte es la que destapa cualquier obstrucción de residuos al mismo tiempo tiene un aire vacío de alto flujo el cual limpia la alcantarilla.

«Nos duele la garganta, nuestros niños no pueden salir, toca pasar con botas porque el agua se desborda, es imposible respirar por el olor es muy fuerte de podredumbre»

Residente Conjunto Residencial Tejares.

El llamado que hace la comunidad es que la Dirección de Servicios Públicos de Soacha y el Alcalde Municipal, Juan Carlos Saldarriaga, se apersonen de esta problemática de salud pública que ya está afectando a niños y personas mayores generando dolores de cabeza y de garganta por los olores ofensivos y peligrosos para la salud de todos.

Conozca el recorrido realizado por nuestro equipo periodístico.

https://www.facebook.com/SoachaIniciativaCiudadana/videos/143230957519596/

Redacción: Felipe Rodríguez Pérez.

Reportería: Eduardo Cáceres.

Be the first to comment on "Emergencia sanitaria por aguas residuales afectan la salud de residentes en Tejares uno y dos"

Déjanos tus comentarios