Fundación cundinamarquesa sigue desarrollando proyectos educativos para proteger humedales de Soacha

Foto: IyR Fundación

En el año 2017, en Fusagasugá – Cundinamarca, nació la Fundación IyR (Impacto Ambiental y Recursos Naturales), el cual trascendió al municipio de Soacha hace aproximadamente 2 años.

Esta fundación, junto con las organizaciones sociales del municipio, gestaron un proyecto de recuperación del Río Soacha radicado a la administración anterior y, como organización individual, desarrollaron el proyecto denominado ‘Aguas Vivas – un aula viva’. Según su representante legal, Iván Romero Hurtado, este proyecto piloto fue realizado con el fin de «empoderar a los habitantes del territorio en cuanto a temas ambientales y sus espacios en el municipio».

En ese sentido, siendo parte de la red de promotores de la CAR, la fundación logró capacitar a 20 personas en un taller de promotores en educación ambiental.

Video de presentación fundación IyR

Por otro lado, la Fundación IyR también ha desarrollado diversos trabajos de investigación en uno de los humedales más importantes del municipio, el Humedal Neuta. Uno de estos proyectos se denomina “No defiendes lo que conoces”.

«Es una iniciativa que se ha visto truncada por la pandemia, resultante de la propagación del virus COVID-19, la cual permite a los cybernautas conocer el territorio y apropiarse del mismo a través de una ruta fotográfica del ecosistema, donde evidenciamos la riqueza natural y los servicios ecosistémicos de estos complejos lugares. Allí observamos la avifauna y flora que hace presencia en el territorio, expuestas en las redes sociales», resaltó Iván Romero.

Cartografía social Húmedal Neuta Soacha – Fundación IyR

Cabe destacar, que por parte de la Alcaldía y las autoridades ambientales, se ha visto interés en este tipo de iniciativas, por lo cual, Romero manifiesta que «los entes gubernamentales han estado interesados en este tipo de iniciativas educacionales desarrolladas en pro de construir identidad, conciencia ambiental y cultura ciudadana», también resaltando que uno de los problemas más grandes que afronta el municipio es la falta de educación ambiental en pro de los servicios ecosistémicos que prestan los humedales.

En búsqueda de nuevas alternativas que permitan la continuidad  de nuestro trabajo y el inicio de esta nueva era, creemos que debemos desarrollar programas educativos de preservación y conservación, buscando la transversalidad de todos los actores sociales que se encuentren en el entorno.

Iván Romero Hurtado

Finalmente, el representante legal de la fundación invita a la comunidad en general a unirse a los programas de voluntariado en el territorio nacional a través de una solicitud en su fan page de Facebook.

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Fundación cundinamarquesa sigue desarrollando proyectos educativos para proteger humedales de Soacha"

Déjanos tus comentarios