Nuevas normas de confinamiento en Bogotá para personas con hipertensión, diabetes y obesidad

Foto. EsMental.

A partir de las 12 de la noche del día de hoy inician en Bogotá, las nuevas normas de confinamiento anunciadas por la Alcaldía Distrital, en la que las personas con hipertensión, diabetes y obesidad deberán acatar una medida de aislamiento inteligente.

El Tribunal de Ética Médica, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Infectología, junto a la Alcaldía de Bogotá, dieron a conocer las nuevas medidas para este aislamiento inteligente:

·         Al presentarse un solo caso positivo de Covid-19 en la familia, toda la familia entrará en cuarentena.

·         Las personas con hipertensión, obesidad o diabéticas deben permanecer en casa.

·         Las personas con resultado positivo para Covid-19 deben entrar a la plataforma ‘Bogotá cuidadora’ y reportar su estado y los datos de sus contactos estrechos.

“En Bogotá, desde ahora, donde haya una persona positiva, los familiares con los que vivan deben hacer cuarentena con ella. Además, todo contacto estrecho con un positivo de Coronavirus, debe quedarse en casa 14 días, con o sin prueba, y en caso de tener síntomas graves, como fiebre de más de 38 grados y dificultad para respirar, recurrir al sistema médico de inmediato”.

Claudia López – Alcaldesa de Bogotá

En el caso de las personas con padecimiento de hipertensión, diabetes u obesidad, su aislamiento inteligente debe acatarse, puesto que se ha demostrado que 8 de cada 10 personas que llegan a las UCI padecen alguna de estas enfermedades y 2 de cada 3 fallecen, por esto, hoy representan el mayor riesgo de mortalidad por Covid-19.

Por lo anterior, el Distrito asegura que las empresas no podrán despedir a las personas con estas características y tienen que pagar su incapacidad, ademas, las EPS deben garantizar a los hipertensos, la entrega de medicamentos, oxímetro de pulso para seguimiento diario y si la saturación baja de 90%, suministrar oxígeno en casa.

A los diabéticos, por su parte, se les debe garantizar la entrega de medicamentos, glucómetro, seguimiento diario y quienes vivan con ellos, deben mantener el distanciamiento y usar siempre el tapabocas para prevenir el contagio de Covid-19. Aunque no es obligatorio, sí es un llamado a la consciencia para que se entiendan los riesgos que corre esta parte de la población.

“Mi EPS, Compensar, me realizó la entrega de los medicamentos en la fecha estipulada y puntualmente, sin un pago adicional, pero la empresa donde me encontraba laborando dejó de pagar la salud y los salarios, por lo que en el último mes no he recibido, ninguno de mis medicamentos”.  

María Alicia Velásquez – Habitante de Bogotá

Por otra parte, Soacha Inicitiva Ciudadana, dialogo con el señor, Carlos Rodríguez, de 33 años de edad, quien es hipertenso y manifiesta que debe seguir trabajando hasta que haya una persona cercana con Covid-19, y hasta el momento, debe visitar personalmente los lugares en los que la EPS distribuye los medicamentos y a pesar de su hipertensión, la situación no ha cambiado.

A continuación, puede escuchar los testimonios de algunos habitantes de la ciudad de Bogotá, quienes opinan sobre la medida de aislamiento inteligente.

Por: Valerie Velasquez.

Be the first to comment on "Nuevas normas de confinamiento en Bogotá para personas con hipertensión, diabetes y obesidad"

Déjanos tus comentarios