La decisión de los jueces se conoció casi dos años después de que Giancarlo Miguel Espinoza Ramos, de 22 años, fuera acusado de violar a una joven, el 30 de enero de 2019.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!En el documento emitido por los jueces se expresa que “la supuesta personalidad tímida de la víctima no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, ya que este tipo de prendas se suele utilizar en ocasiones especiales e íntimas”, una afirmación que parecía justificar el abuso y culpar a la mujer de la violación.
Por otra parte, la decisión generó polémica, puesto que absolvieron a Espinoza debido a que la víctima llevaba ropa interior de color rojo, lo que, según los funcionarios, “conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales”.
Adicionalmente, la decisión causó una oleada de críticas en el Ministerio Público de Perú quien exigió la nulidad de la sentencia emitida por los jueces Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, miembros del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de la ciudad de Ica.
Por su parte, la Fiscalía de Perú apeló la decisión “para que se realice un mejor estudio y la debida valoración de las pruebas”, además de esto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó la sentencia y manifestó que los argumentos de los jueces “contienen un razonamiento estereotipado y revictimizante”.
Lo que conllevó a que la Oficina de Control de la Magistratura abriera una investigación en contra de los jueces, en la cual se “reunirán todos los elementos necesarios para esclarecer la supuesta conducta irregular de los magistrados, a fin de determinar el inicio o no de una investigación disciplinaria”.
Por otra parte, varias mujeres convocaron una manifestación frente a la Corte Superior de Justicia de Ica y en la Plaza de Armas de Ica , bajo el lema #CalzónRojo, en esta manifestación las mujeres utilizaron carteles en los cuales utilizaban frases como:
“Mi calzón no es una invitación a que me violes”.
Para finalizar, la víctima relató los hechos del pasado 30 de enero de 2019, expresando que tenía 20 años, acompañó a Espinoza Ramos a recoger unos documentos a una institución. Posteriormente, fueron a beber alcohol a un local. Allí, el acusado le ofreció una copa de vino a la mujer, quien quedó inconsciente luego de terminar el trago y finalmente al otro día apareció desnuda en la cama de Espinoza y por esto procedió a realizar la denuncia por violación.
Redacción: Nataly Rodríguez.