En 2021, Soacha contará con su propio Centro de bienestar animal

Soacha tendrá un Centro Integral de Bienestar Animal que contribuirá a la disminución y protección de los animales en condición de calle en el municipio. Este quedará ubicado en las instalaciones de la antigua Cárcel de Zaragoza y estarán listas para el año 2021.

Según la Junta Defensora de Animales, hay un promedio de 20.000 caninos y felinos para la esterilización, cifra que ha aumentado debido a la pandemia, además, de sumarse los casos de abandono y maltrato en Soacha.

«La importancia del Centro de bienestar animal radica en que vamos a dejar de tener perritos habitantes de calle en su mayoría, además de la esterilización para trabajar la sobrepoblación de caninos y felinos, por otro lado, se les dará un acogimiento en el cual van a tener una persona responsable de ellos. Por último, se van a poder hacer los decomisos de manera más fácil y generar responsabilidad en las personas».

Cristián Alonso – Miembro de la Veeduría Payas de Soacha.

La Veeduría Payas, ha presionado a las autoridades para la construcción del Centro de bienestar animal por medio de una acción popular y derechos de petición, además constantes reuniones con las secretarías de Salud y Gobierno de Soacha.

Este anhelado centro tendrá los servicios de esterilización, castración, atención al animal atropellado, recuperación de la maternidad, adopciones y cirugías en animales de mediana especie, entre otras.

Por otro lado, es importante destacar que se apoyará el tema de aves silvestres y demás especies del municipio que necesiten una ruta de cuidado y rehabilitación.

Fotografía: Gobernación de Cundinamarca.

«Aunque sabemos que es para el año 2021, no sabemos la fecha exacta, confiamos en que sea lo más pronto posible, ya que el tema de maltrato y abandono en Soacha es muy alto. Nosotros como veeduría asumimos muchos casos con el fin de recaudar fondos para los gastos de las veterinarias, se hacen seguimientos de maltrato con la Policía Ambiental y apoyamos en lo que podemos a los animalistas del municipio para mejorar la calidad de los animales de Soacha».

Nancy Rivera – Miembro de la Veeduría Payas.

El nuevo Centro de bienestar animal contará con el acompañamiento de medicina veterinaria de la Gobernación de Cundinamarca por medio del Instituto de Protección y Bienestar Animal del departartamento a cargo de la Secretaría de Agricultura.

A continuación, lo invitamos a ver la entrevista completa realizada a los miembros de la Veeduría Payas: Adriana Hernández, Nancy Rivera y Cristián Alonso:

Entrevista completa.

Por: Alejandra Coral Rodríguez.

Be the first to comment on "En 2021, Soacha contará con su propio Centro de bienestar animal"

Déjanos tus comentarios