“La ALO Norte sí se va a hacer, pero hasta la calle 80” Claudia López

Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Avenida longitudinal de Occidente (ALO) norte se va a realizar hasta la calle 80, ya que los estudios previos que se tenían era hacerla dentro de la ciudad, esta importante vía tiene como objetivo permitir que el transporte de carga no circule por las vías convencionales y así poder descongestionar las avenidas de la capital, pero en los planos esta avenida dañaría  en su construcción, parte de La Reserva Forestal Thomas van der Hammen, el humedal Tibabuyes y tres sistemas ecológicos más estarían en peligro, a lo que la mandataria aseguró que la (CAR) no autorizó su construcción por el impacto ambiental tan alto.

La actual Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa Claudia López, presentó el POT (Plan de Ordenamiento Territorial” ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’, donde su principal objetivo es cuidar la estructura ecológica principal de la ciudad, respetando los humedales y las zonas de protección ambiental.

“La decisión de vida, de sentido común, de sentido lógico que tenemos que tomar en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá es reconocer que estamos en la era de la emergencia climática y que por lo tanto debemos hacerle caso a la naturaleza. Si queremos tener planeta no podemos seguir depredando el suelo rural y ambiental”.

Claudia López – Alcaldesa mayor de Bogotá.

ALO Sur

En lo que tiene que ver con el transporte de carga el POT define la realización de una línea que atravesará de forma paralela la ciudad, razón por la cual se construirá la ALO Sur, que iniciará desde el peaje de Chusacá, atravesará el municipio de Soacha y las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón.

“La ALO Sur va por el borde del río y no generará mayor impacto ambiental; de la calle 13 a la calle 80 solamente se generará un impacto ambiental en el borde del humedal de Capellanía. En el POT estamos diciendo que la hacemos elevada para no afectar el humedal y esa área que se afecta la vamos a compensar en el otro borde, que quedará 20 % más grande hacia el oriente”.

Claudia López – Alcaldesa mayor de Bogotá.

ALO Centro

El siguiente tramo, ALO Centro, va de la calle 13 en Fontibón a la calle 80 en la localidad de Engativá, este sector resulta de gran importancia para el transporte de carga porque allí se encuentran ubicados el Aeropuerto El Dorado, la Zona Franca, centros logísticos e industrias de la ciudad.

Finalmente, la alcaldesa recalco que la nueva  alternativa de hacer la ALO por fuera de la ciudad cuenta con autorización de la CAR, evitando los cinco graves impactos ambientales y aseguró que la compra de predios que se realizó durante la administración pasada, seguirán siendo de carácter público, se mantienen como predios de la Reserva Thomas van der Hammen y serán arborizados.

Por: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "“La ALO Norte sí se va a hacer, pero hasta la calle 80” Claudia López"

Déjanos tus comentarios