Luego de 3 días de paro, retornó el transporte público al municipio de Soacha

Sibaté y Soacha son un punto importante en el tema de transporte debido a que un porcentaje de las empresas trabajan en dichos sectores, es decir, los buses tienen paraderos dentro de estos municipios, por eso las personas se vieron afectadas por el Paro Nacional de Transportadores que duró 3 días, ya que no se podían desplazar dentro del municipio, y Bogotá, por lo tanto, en los dos primeros días del paro se evidenció presencia de transporte informal.

El transporte público que moviliza a miles de personas empezó a prestar su servicio con normalidad a partir de tempranas horas del 25 de septiembre, pues los conductores nuevamente retomaron sus labores y por tal motivo el transito volvió a la calma. Sin embargo, alrededor del mediodía se presentaron hechos de vandalismo en contra de 8 colectivos de la empresa Cootrans San Mateo, por lo cual las autoridades capturaron a los responsables de estos hechos. Aún hay presencia y acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional con el propósito realizar controles de movilidad y brindarles seguridad a los transportadores.

“Podemos dar un reporte de total normalidad en el transporte de servicio público de pasajeros tanto de Soacha como de Sibaté hacia Bogotá. También podemos informar que los municipios y los terminales de la Sabana no presentan ninguna afectación de la movilidad” afirmó el General Carlos Rodríguez.

No obstante, el día de hoy se reunirán las diferentes agremiaciones de transportadores con el Ministerio de Transporte para lograr llegar a un acuerdo entre ambas partes, para así dar una solución a las inconformidades que tienen los conductores con respecto a las licencias de conducción que fueron sancionadas. Hasta el momento, ninguno de los representantes se ha manifestado al respecto, para saber si aún se mantiene el Paro Nacional de Transportadores o, por el contrario, todo funcionará de manera habitual.

¿Se une el gremio de taxistas?

El 24 de septiembre se hizo público un video en el cual aparecían tres hombres diciendo que los taxistas se unirían al paro, pero después fue el mismo Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, quien se pronunció al respecto y anunció que se unirán paro de transportadores y que ya están coordinando para hablar con los representantes del transporte público. Sin embargo, Miguel Gómez, director de Fenaltax, otra de las agremiaciones de taxistas, comunicó que ellos no se unirán al paro.

¿Qué paso con Hernando Chávez?

Fabio Espitia, fiscal general de la Nación, informó que, a Hernando Chávez, presidente de la agremiación de transportadores se le imputaron cargos por ser el principal organizador del Paro Nacional de Transportadores que inició el 23 de septiembre. Chávez fue citado para el próximo 10 de diciembre donde debe responder por obstrucción de vías y otros cargos. Ante esto, el fiscal se pronunció:

“Las personas que hayan instigado a eso deben ser objeto de judicialización. Mi instrucción fue que se presentaran las imputaciones. Seguramente, en estos casos, lo que hacen es no asistir a las imputaciones, lo que hacen es escabullirse a la imputación, por lo que estoy dando las indicaciones para que se hagan las indicaciones en contumacia”,

De igual forma, Hernando, angustiado ante la situación, expresó que a él lo dejaron solo, argumentando: “me dejaron en un problema bien verraco, metido en la cárcel, y ustedes tranquilamente a trabajar y se levantó el paro. Ya estoy con orden de captura por terrorismo por los desmanes y ahora ustedes levantan el paro y tranquilos. A quien lanzó el paro ni siquiera le preguntaron si se puede o no se puede».

Así registró Soacha Iniciativa Ciudadana el restablecimiento del servicio de transporte público en el municipio:

Por: Jesica Beltrán.

Be the first to comment on "Luego de 3 días de paro, retornó el transporte público al municipio de Soacha"

Déjanos tus comentarios