Luego de una acción popular, la vereda El Charquito contará con un megacolegio en 2021

Todo comenzó por un experimento social, pues a raíz de las diferentes problemáticas en este Corregimiento 2 del municipio de Soacha, tanto sociales, como ambientales y de educación, Jorge Clavijo, Jorge Rodríguez, William Moreno ‘Memo’ y Santiago Rodríguez, empezaron a fortalecer acciones populares, pues su labor principal ha sido buscar la protección del derecho colectivo protegido por la Ley 472 de 1998.

Aunque estas situaciones fueron comunicadas a la administración municipal, nunca se dio respuesta alguna frente a ellas, en especial la del colegio Eugenio Díaz Castro, el cual fue derribado para construir una megaestructura. Por esa razón, los integrantes de La Esquina de Memo, una organización cívica de El Charquito, interpusieron una demanda con el argumento de que esto podría estar ligad una trama de corrupción y malversación de recursos.

Jorge, Santiago y William iniciaron en el mes de junio de 2018 una acción popular, reclamando la ejecución de la obra que se suponía debía estar lista en el 2016. Para ello contaron con el apoyo de toda su comunidad, quienes confiaron en el desempeño y el conocimiento jurídico de este grupo para salvar su colegio de la presunta corrupción. (Le puede interesar: Se realizó nueva audiencia por el caso de la I.E. Eugenio Díaz sede El Charquito)

Así lo manifestó Jorge Rodríguez:

Los demandados en esta acción popular son: la Alcaldía Municipal de Soacha, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación, vinculando por parte del juez, al rector del colegio Eugenio Díaz Castro y al contratista de la demolición Germán Perilla; estos fueron los accionados dentro del proceso.

El éxito de esta acción popular, fueron los argumentos jurídicos y sociales que se dieron en todo este asunto. Hay que tener en cuenta un tema de identidad y de conciencia sobre los temas de educación y los derechos colectivos, estos temas fueron abordados por cada una de las profesiones, de cada una de las disciplinas, con el aval de toda una comunidad que se sentía afectada por la demolición del colegio en El Charquito, involucrando sus alrededores.

Por eso, se logró una parte fundamental que fue el proceso de judicialización, y que por ende, los demandados deberán responder por la obra, pues lo escrito y lo verbal fue totalmente válido para el Juez Noveno administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, el Dr. Guillermo Poveda Perdomo, quien a través de la sentencia judicial, el expediente 2018-0277, ordena que estos entes públicos, orienten y coordinen su gestión para los recursos de la construcción del megacolegio Eugenio Díaz Castro.

Vea la continuación de la nota en el siguiente enlace:

Redactado por: Angie Bohórquez.

Be the first to comment on "Luego de una acción popular, la vereda El Charquito contará con un megacolegio en 2021"

Déjanos tus comentarios