Maribel Niño “La Personería me apoya en la lucha por la vida de mi hijo”

Foto: ICRadio.

La inseguridad que se vive en gran parte del territorio no solo afecta a sus víctimas directas, que además de ser despojados de sus pertenencias son heridos e incluso asesinados, influye sobre la vida de toda su familia, su proyecto de vida.

Sebastián Rodríguez Niño, habitante del municipio y que trabajaba en la capital del país, fue víctima de un atraco durante el cual fue atacado con un arma blanca que le causó heridas en el pulmón, en el tórax, en el brazo izquierdo y cerca al corazón. Resultado del ataque, duró aproximadamente 21 días en cuidados intensivos, sin esperanzas de parte de los doctores, perdió la vista, la movilidad en sus extremidades inferiores y sufrió la disminución de sus capacidades cognitivas y motrices.

Pese a todas las dificultades Maribel Niño, madre de Sebastián, no perdió las esperanzas de ver a su hijo recuperarse y por fortuna él logra salir de cuidados intensivos. Dura 2 meses en el hospital Santa Clara, luego 10 meses en crónicos paliativos de San Luis de los cuales duró 4 en estado vegetativo.

A la situación de Sebastián y su madre se le sumó la crisis económica y emocional derivada de la pandemia. Sebastián entró en una fuerte depresión y reproche en contra de su madre aludiendo que lo había abandonado (las visitas se encontraban restringidas debido al Covid-19), en este punto inició otra fase de la lucha de Maribel Niño, esta vez por poder tenerlo en casa con todos los cuidados y tratamientos que requería.

Luego de 3 juntas médicas, trabas de parte de las entidades médicas, para pedir la salida voluntaria de su hijo, pues según ella ya había tenido un recuperamiento notable y podía ser cuidado en casa, con amor, cuidados y lucha, Sebastián salió del hospital el pasado 22 de diciembre del 2020.

Iniciando este año y para continuar buscando el bienestar de su hijo, de su familia, pues Maribel también está al cuidado de su madre, la mujer se acercó a la Personería Municipal de Soacha buscando asesoría para los procedimientos que venían de ahí en adelante.

Recibió colaboración, en principio de manera telefónica, le ayudaron con el oficio para recibir la atención domiciliaria. Luego de recibir respuesta, pero sin recibir visitas de médicos ni terapeutas, Maribel decidió colocar una tutela mediante la cual buscaba que la EPS atendiera a Sebastián en su casa, le brindara los tratamientos necesarios y el cuidado adecuado, un juez revisó el caso y falló a favor de la madre.

Maribel busca que su hijo logre recuperarse hasta donde su cuerpo se lo permita y que nada se lo impida, haciendo referencia a todos los procesos que ha tenido que adelantar en entidades de salud que responden culpando a otros actores, se ha movido, se ha reunido con doctores y espera que el apoyo que ha conseguido hasta el momento, de la mano del apoyo totalmente gratis de la Personería Municipal, se mantenga por lo menos hasta que su hijo vuelva a ser una persona funcional.

Finalmente, Maribel Niño agradece a la personera municipal Nicol Díaz por todo su apoyo y atención, invita a todas las personas que se encuentran en situaciones similares para que se acerquen a estas instituciones, que no permitan que sus derechos sean vulnerados por otras entidades o empresas privadas y asegura que las entidades de control no respondieron de manera satisfactoria a sus necesidades, solo hasta que colocó a tutela las acciones fueron materializadas.

Aquí puede ver la entrevista completa realizada a la señora Maribel Niño

Por: Sebastián Acosta.

Be the first to comment on "Maribel Niño “La Personería me apoya en la lucha por la vida de mi hijo”"

Déjanos tus comentarios