«Prometieron hacer trizas los acuerdos de paz y lo están cumpliendo»

El movimiento indígena se pregunta quién está detrás de las muertes y persecuciones su contra.

Foto: Juan Camilo Bonilla Osorio

Los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia están atravesando una situación muy delicada, asesinatos, estigmatización, amenazas, confinamientos permanentes en sus territorios.

Con una rueda de prensa los líderes indígenas manifestaron la difícil situación por la que están pasando al interior de sus territorios y en sus distintas comunidades en todo el territorio nacional. En las últimas horas han sido asesinadas 6 personas indígenas en los departamentos de Nariño, Cauca y el Departamento del Chocó, evidenciando las sistemáticas operaciones de violencia contra los líderes sociales y ambientales en nuestro país.

Fueron tres los principales temas que denunciaron en este evento:

1. El asesinato de líderes y lideresas sociales y ambientales.
2. El incumplimiento del gobierno nacional en el plan de desarrollo.
3. La intromisión indebida del gobierno nacional en la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

Los gremios indígenas aseguraron que el gobierno de Iván Duque está incumpliendo lo pactado en los acuerdos de paz firmados en la Habana y que además está cumpliendo con la promesa de hacer trizas la paz. Durante el año 2021 han sido asesinados 43 líderes indígenas en todo el territorio nacional a las que se suman 6 muertes más en las últimas 36 horas. Es decir que cada mes entre 4 y 5 líderes indígenas han sido eliminados.

Las principales organizaciones le exigen al gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y a todos los grupos armados legales e ilegales presentes en los territorios, detener de manera inmediata el etnocidio físico y cultural en contra de los pueblos y naciones indígenas, sus líderes, voceros, comuneros, guardias y autoridades; se implemente el acuerdo final de paz y la puesta en marcha de las medidas cautelares colectivas que otorgaron a los pueblos indígenas de Colombia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El consejero y secretario de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Gerardo Jumi Tapias argumentó que desafortunadamente se está desarrollando una política sistemática de exterminio contra los pueblos indígenas, quienes representan cerca del 4 por ciento de la población total de Colombia ocupando aproximadamente el 30 por ciento del territorio, pero además aseguró que son un riesgo para los que han detentado el poder.

Mientras que fuera del país, el gobierno de Iván Duque se declara defensor del medio ambiente, aquí a los pueblos indígenas y a los líderes y lideresas los asesinan y les hacen una persecución masiva simplemente por el hecho de negarse a apoyar a los procesos de minería legal e ilegal, al narcotráfico y a la explotación de los recursos naturales.

La gravedad del exterminio contra la comunidad indígena de todo el país resalta que a lo largo de 52 años de conflicto armado interno entre la extinta guerrilla de las FARC y el Estado colombiano se asesinaron a cerca de tres mil indígenas hasta el año 2016. Sin embargo, después de la firma del acuerdo de paz hasta el día de hoy la violencia se ha incrementado durante el gobierno de Iván Duque con una cifra de 213 personas asesinadas desde que inició su mandato y este año van 43 indígenas asesinados, es decir que cerca de 5 personas están siendo asesinadas semanalmente.

Escrito por: Juan Camilo Bonilla Osorio.

Be the first to comment on "«Prometieron hacer trizas los acuerdos de paz y lo están cumpliendo»"

Déjanos tus comentarios