«Promover la vida a través del deporte», así será la Ciclovida en Soacha

Fotografía.GeraldineCollazos

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha -IMRDS- está implementando un plan piloto para retomar la ya conocida “Ciclovida” e invita a deportistas para que nuevamente recorran las calles del municipio cada domingo, como era habitual.

La idea inicial es realizar recorridos por rutas que normalmente no se usaban en el municipio y a estos se les denomina como “Ciclopaseos”, en los que las personas tendrán la posibilidad de realizar actividades físicas y además, conocer algunos de los lugares rurales que ahora estarán habilitados para que los habitantes puedan salir y disfrutar de los diversos paisajes naturales.

“Con la acogida que ahora tienen las bicicletas, vamos a tener muchos más usuarios y los recorridos que no se tenían normalmente en la ciclovía han empezado a tener mucha afluencia, y por eso, se implementaron los “Ciclopaseos” (…). Empezamos en la vereda Bosatama, por la ronda del río, y se estarán realizando, uno a las 8:00 de la mañana y el otro a las 10:00 de la mañana”.

Jamer Rodríguez – Subdirector deportivo IMRDS
Vía Indumil

Los recorridos de estos ciclopaseos se llevarán a cabo desde Ciudad Verde, en la comuna Tres del municipio y atravesarán la vereda Bosatama hasta llegar a la cuenca del Río Bogotá, allí conectarán con la vía Indumil, donde los usuarios recorrerán 13 kilómetros de biodiversidad ambiental.

“Nosotros hacemos parte de la red de Ciclovidas de latinoamérica (…) adoptó este nombre, porque precisamente este programa tiene un objetivo y es la vida, promover la vida a través del deporte. (…) estamos promocionando restaurar la vida después de lo duro que nos ha dado la pandemia, no solo al sector deportivo, sino también a muchos sectores. Lo que nosotros siempre hemos querido es fortalecer la vida mediante el ejercicio y la actividad física.»

Jamer Rosríguez – Subdirector deportivo IMRDS

Por otro lado, lo que también se busca con este proyecto es que las personas implementen en su diario vivir, hábitos de vida saludable a través del deporte.

Jamer Rodríguez, subdirector deportivo del IMRDS, también afirmó que el instituto de deporte delegó,, a todas las personas que trabajan en el programa de ciclovías, que realicen un acompañamiento a todos los asistentes de estos espacios, para que constantemente se les recuerde que los ciclopaseos cuentan con todas las normas y protocolos de bioseguridad.

José Damián Pedraza, enfermero municipal y responsable de manejar los protocolos que se llevarán a cabo en los recorridos, afirmó lo siguiente:

«Tenemos la realización de toma de temperatura, para supervisar que las personas no tengan la temperatura alta (…). Se le recomienda a los biciusuarios siempre el uso permanente del tapabocas, durante el recorrido tenemos el apoyo y el acompañamiento de una ambulancia de traslado asistencial básico, una de las normas que tenemos también, a parte del distanciamiento social, es el lavado de manos, se les hace la observación y las aclaraciones de que cuando lleguemos a la casa es importante retirarnos las prendas y desacalorarnos para tener contacto con un baño y no llevar el virus a la casa».

José Damián Pedraza – Enfermero Municipal
Unidad Deportiva San Carlos

Pedraza, también recomendó que lo ideal es siempre hacer uso del tapabocas, pues estos recorridos se realizan aproximadamente con 20 personas, algunas que prefieren ralizar caminatas y otras en sus bicicletas. La asistencia de los niños es permitida, siempre y cuando, estén bajo la supervisión de un adulto responsable, y lo que se sugiere, es que cada persona se encargue de llevar hidratación, ya que los recorridos no contarán con puntos de hidratación para así mismo evitar la aglomeración de personas.

«Invitamos a las personas para que se animen a hacer actividad deportiva y física, tanto jóvenes como adultos mayores, no exponernos tanto cuidándonos con nuestras normas de bioseguridad. Es una invitación por parte del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte.»

José Damian Pedraza – Enfermero Municipal

Por otro lado, a pesar de que el sector deportivo se vio afectado a causa de la pandemia, los deportistas han vuelto a las calles para retomar las actividades físicas que hacían antes de la llegada del Covid-19, y también, han salido en familia para realizar caminatas hasta los diferentes puntos de la ciclovida.

«Ha sido muy bueno y muy importante para todos, inclusive para la gente que no vive acá en Soacha, porque hay mucha gente que no se transportaba y que no salía de sus casas, entonces para nosotros ha sido, sobre todo para los deportistas, muy importante que hayan abierto la ciclovía».

Ximena – Asistente a la Ciclovida

Por esta misma razón, los niños también han sido los más alegres con la reapertura de la Ciclovida, ostentaron que actualmente en sus casas, suelen aburrirse debido a que ya no encuentran actividades creativas que los distraiga.

«Yo le digo a los niños que salgan, pero que tengan las medidas presentes como utilizar alcohol en las manos, no saludar a nadie, no abrazar, lavarse las manos y ahí sí (…) . Me gustaría que abrieran los parques para que los niños interactuaran más con otros y se divirtieran más».

David – Asistente a la Ciclovida

Por último, estas son las recomendaciones que realiza el IMRDS a las personas para que disfruten la ciclovida siguiendo las medidas de bioseguridad:

1. Mantener un distanciamiento social mínimo de 5 metros.

2.  Utilizar la protección de bioseguridad. (Tapabocas, gel antibacterial, gafas, etc).

3. No realizar aglomeraciones en sitios públicos.

4.  Evitar la compra y venta de alimentos en espacios públicos no autorizados.

5. Mantener desinfección de manos constantemente.

6.   No utilizar las zonas abiertas para descansos permanentes.

7.  Acatar las sugerencias de los funcionarios del programa de Ciclovida.

8.   Si presenta alguna sintomatología gripal, manténgase en aislamiento inteligente e informe a su EPS.

El equipo periodístico de IC Radio – Soacha Inicostiva CLo invitamos a ver la nota completa aquí:

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "«Promover la vida a través del deporte», así será la Ciclovida en Soacha"

Déjanos tus comentarios