Rechazan propuesta de crear un comando para migrantes que cometan delitos

Foto: Alcaldía de Bogotá.

La ciudad de Bogotá tiene a la fecha 340.711 migrantes venezolanos, el 20% de los que hay en Colombia, lo que representa una cifra alta ya que es la ciudad con mayor indicie de población de esta población.

¡Los crimínales no van a ir a hacer fila en las oficinas de Migración Colombia para que sepamos quienes son y los podamos meter a la cárcel!

Claudia López – Alcaldesa de Bogotá.

El día de ayer la alcaldesa de Bogotá Claudia López, realizó un concejo de Seguridad para evaluar la situación que se viene presentando en materia de robos y hurtos, con entidades como la Policía Nacional, Migración Colombia y Fiscalía entre otros llegaron a un acuerdo para el Plan de Intervención Especial para aumentar el pie de fuerza en las calles y el control migratorio para delincuentes extranjeros:

  1. Este año Bogotá terminará el 100% del registro e identificación de la población migrante. El 70% están en preregistro y a partir del 1 de octubre pasaremos a la entrega de la nueva identificación.
  2. Crearemos con Migración Colombia y el Comando de Policía, que nos ayude a reforzar la investigación, captura y judicialización de estructuras criminales que desafortunadamente están siendo un factor de inseguridad en la ciudad.

El Gobierno Nacional rechazó esta propuesta de crear comandos contra lo criminales migrantes, a lo que la alcaldesa a través de sus redes sociales expresó que se acoge a la decisión del gobierno pero no está de acuerdo ya que se debe garantizar la seguridad de los colombianos y los bogotanos, recalcando que si la policía cumple con su labor de capturar, pero si no hay formas de identificar a los criminales no se podrá hacer una judicialización rápida y no habrá cárcel lo que permite la impunidad de los delitos cometidos.

“Lo único que queríamos era un trabajo conjunto para identificar a quienes delinquen, llevarlos ante un juez y que con su nombre y pruebas de los delitos los pudieran judicializar”.

Claudia López – Alcaldesa de Bogotá.

¿Cuáles son las prioridades de Bogotá frente a la población migrante?

  • Promover integración económica y social desde una respuesta multisectorial.
  • Combatir la xenofobia.
  • Orientar retornos voluntarios.
  • Apoyar la implementación del Estatuto de Protección Temporal, para lo cual trabajamos en coordinación con socios externos.

Educación

Según datos de la Alcaldía de Bogotá, a la fecha hay 53,000 niños migrantes matriculados en el sistema de educación preescolar, básica, media y secundaria, lo que representa el 7,4 % de todos los estudiantes de los colegios públicos.

Integración Social

En lo corrido de este año se han atendido, a través de diferentes servicios de integración social, 31.211 personas migrantes, refugiadas y retornadas, de las cuales, cerca de 11.000 son niñas y niños. Algunos de los beneficios que les fueron entregados entre junio 2020 y junio 2021 fueron: 6.065 kits de higiene y aseo, 10.555 kits alimentarios y, 1.768 remisiones a transferencias monetarias, entre el mes de enero 2020 y el me de febrero 2021, se brindó el beneficio de acogida transitoria a 3.205 personas y por último en los jardines infantiles se han atendido 5.200 niños.

Salud

Al sistema de salud pública de la capital han ingreso 100.433 migrantes regulares donde se les ha brindado desde servicios de asistencia médica en caso de emergencia, campañas de medicina preventiva y vacunación de enfermedades como la rubéola y el sarampión.

Estatus de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Foto: Cancillería de Colombia.

El distrito apoya la implementación de este status para garantizar la inclusión, bienestar y derechos. Se gestiona a través de 22 puntos de registro, donde las familias pueden recibir información sobre sus oportunidades en la ciudad.

Recordemos que en el mes de julio el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID) abrió sus puertas en el barrio Britalia (Carrera 80 #43 – 43 Sur), ubicado en la localidad de Kennedy, desde allí se seguirá trabajando a nivel distrital por la integración social, económica y cultural de esta importante población en la ciudad.

Por: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "Rechazan propuesta de crear un comando para migrantes que cometan delitos"

Déjanos tus comentarios