Se enciende la alerta en Soacha por la ocupación del 76 % de camas UCI

Secretario de Salud

A raíz del tercer pico de la pandemia y el alto incremento de casos positivos de covid-19 a nivel municipal y departamental, el secretario de Salud, John González, confirmó el aumento de casos positivos a 1.500 y la ocupación del 76% de camas UCI.

Por lo anterior, la alcaldía socializó algunas medidas que se implementarán a partir de hoy y hasta el próximo martes 27 de abril.

  • Se realizará toque de queda cada noche desde las 8:00 p. m hasta las 4:00 a. m del día siguiente, con el fin de evitar el tránsito y las reuniones clandestinas en horas de la noche
  • Se prohibirá el parrillero en moto, para prevenir los accidentes de motocicletas, los cuales son los más propensos a sufrir graves lesiones. La idea es mantener la disponibilidad de camas UCI por los casos de Covid-19 positivos.
  • Se continuará con la ley seca. El principal fin de esta medida es prevenir las reuniones en este tercer pico de la pandemia, pues al evitar este tipo de aglomeraciones se podrá prevenir a la ciudadanía de ser contagiada.

González también afirmó que la población de la tercera edad ha sido la menos propensa a ser infectada por el virus, no obstante, es preocupante el aumento de jóvenes que han sido contagiados, aun cuando son la población con menor riesgo,en este momento, los jóvenes llegaron a ser más propensos a ser infectados por el virus, a pesar de que los jovenes por lo general no presentan tanto riesgo.

Secretario de Salud John González

Actualmente, el municipio tiene las puertas abiertas de sus centros hospitalarios a habitantes de otros territorios que requieran de una cama UCI, pero están bajo alerta si se llega a ver un caso de incremento de camas UCI por parte de los ciudadanos de Soacha.

El municipio ha contado con alrededor de 5.000 casos positivos desde que empezó la pandemia, pero en este momento cuenta con un 94 % y según el secretario de Salud, el incremento de casos se presentó por las masivas salidas realizadas en Semana Santa hacia diferentes sectores del país, que anunciaba la llegada del tercer pico de la pandemia desde el pasado mes de febrero, mientras el país enfrentaba el segundo pico.

La recomendación a la población es que continúe con la implementación de las medidas de bioseguridad vigentes como el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y el respectivo distanciamiento social, además, en caso de convivir con más de tres personas en el mismo hogar, la recomendación es evitar realizar contacto físico.

La secretaría de Salud afirma que se está realizando el debido seguimiento a los centros hospitalarios y clínicos que han atendido los casos de covid-19, con el fin de prevenir algún percance de salud por parte de los contagiados, así como también, hacer un estudio de cada paciente para revisar con quiénes ha llegado a convivir desde que su resultado dio positivo.

La estrategia PRASS

Con esta, se busca conocer algún posible contagiado de Covid-19, realizar la debida cuarentena e informar con quines tuvo contacto para que hagan el mismo procedimiento, evitando así la propagación del virus.

Los equipos de salud están en constante vigilancia a la situación presentada en el país con la llegada de las cepas provenientes de Inglaterra y Brasil, pues están haciendo un monitoreo a las pruebas covid, con el fin de percatarse de la llegada de esta cepa al municipio, por ende reiteran nuevamente que el uso correcto del tapabocas podrá prevenir la afección de estas cepas.

«La vacuna es un tema a cargo del Estado, el ministerio de Salud definió los parámetros con los cuales se iba a aplicar, esto bajo el decreto 109, que define la población a vacunar. Hablándolo económicamente, el Estado es el responsable de la compra del biológico y el traslado respectivo al territorio para realizar la debida cobertura. A día de hoy se han aplicado alrededor de 23.000 biológicos, o sea, hemos aplicado un 100 % las dosis entregadas, sin embargo, le pedimos al gobierno Nacional que Soacha, por su tamaño poblacional, necesita un mayor número de biológicos. Contamos con 17 equipos, pero podemos incrementarlo a 32 equipos, tenemos los equipos suficientes para aplicarlos en tiempos récord. El llamado es a que se distribuyan mayores cantidades de dosis al municipio.

John González – Secretario de Salud

Por el momento, la alcaldía municipal no ha visto la necesidad de implementar nuevamente cuarentena obligatoria, sin embargo. El secretario afirma que esto dependerá de la prudencia de la ciudadanía a diario, se vigila la posibilidad todos los días con tal de no sufrir congestiones en el sistema de salud.

Por: Kevin Sebastián Molina Bernal

Be the first to comment on "Se enciende la alerta en Soacha por la ocupación del 76 % de camas UCI"

Déjanos tus comentarios