Jóvenes cundinamarqueses podrán ingresar a la educación superior

Foto: Gobernación de Cundinamarca.

A partir del 2 de junio, el Fondo en Administración Transformando Vidas, de la Gobernacion de Cundinamarca, abrirá las inscripciones para los estudiantes egresados de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de los 116 municipios de Cundinamarca que deseen ingresar a la educación superior.

Esta convocatoria tiene como objetivo promover la entrada y permanencia de los jóvenes cundinamarqueses en el sistema educativo, adicionalmente se asignarán subsidios de sostenimiento, transporte y admisión, con el fin de disminuir los índices de deserción de la educación superior.

“Queremos hacer una invitación especial a los jóvenes de Cundinamarca a inscribirse en el Fondo de Educación Superior a través de la página www.cundinamarca.gov.co, allí encontrarán el resultado del trabajo en equipo entre la Asamblea de Cundinamarca y la Gobernación. El fruto: una inversión cercana a los $13.000 millones que les permitirán a 1.600 jóvenes egresados de instituciones educativas públicas y privadas acceder a programas técnicos, tecnológicos y profesionales”

Nicolás García Bustos – Gobernador de Cundinamarca.

Los beneficios que se otorgarán en esta convocatoria se entregan de acuerdo a lo establecido en las siguientes estrategias:

  • MATRÍCULA: El Fondo entregará a los beneficiarios de la estrategia un monto de hasta seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre, con el objetivo de financiar la totalidad o parte de la matrícula a los estudiantes seleccionados de acuerdo con los criterios que se establezcan, se financiarán programas académicos con las Instituciones de Educación Superior que hayan suscrito convenios con la Secretaría de Educación del Departamento de Cundinamarca.
  • GRATUIDAD: A través de esta estrategia se podrá financiar hasta el 100% del costo de matrícula de los beneficiarios siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior Públicas. Se financiarán programas académicos con las Instituciones de Educación Superior que hayan suscrito convenios con la Secretaría de Educación del Departamento de Cundinamarca.
  • SOSTENIMIENTO: Estrategia que permite garantizar la permanencia del estudiante en términos de coadyuvar a la subvención de hospedajes, alimentación y gastos complementarios para el proceso formativo.
  • TRANSPORTE: El objetivo de la estrategia de transporte es apoyar con el pago parcial o total de los gastos asociados al desplazamiento atendiendo criterios de recorrido y de frecuencia del beneficiario para asistir a la IES.
  • ADMISIÓN: La estrategia tiene como objetivo ampliar el número de jóvenes cundinamarqueses con postulaciones a las Instituciones de Educación Superior públicas, subsidiando el costo de inscripción, adquisición de formularios, compra de pines y gastos asociados al proceso de inscripción.
  • ESTRATEGIAS ESPECIALES A FINANCIAR: Con el fin de exaltar y promover la excelencia académica y el mérito deportivo y/o cultural, el Fondo de Educación Superior podrá otorgar a los estudiantes de las Instituciones Educativas Departamentales de los municipios no certificados en educación, un estímulo: – EXCELENCIA ACADÉMICA: Anualmente el Fondo para la Educación Superior del Departamento de Cundinamarca, entregará a los quince (15) mejores puntajes Pruebas Saber 11 del departamento, uno por cada provincia. – MÉRITO DEPORTIVO O CULTURAL: El Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca – INDEPORTES- y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo – IDECUT- certificarán al Fondo para la Educación Superior un listado anual de diez (10) beneficiados cada uno, de los grados 11 que hayan obtenido logros destacados en el campo deportivo o cultural.

Cada beneficiario podrá acceder simultáneamente a diversas estrategias. De igual manera, quienes se inscriban se presentan para adelantar estudios en la Universidad de Cundinamarca y tendrán prioridad en su solicitud.

Puede inscribirse a través de  la página web Gobernación de Cundinamarca, ingresando a la opción Secretarías y entidades, luego dando clic al enlace de la Secretaría de Educación y en el micrositio la columna izquierda, de clic en el botón Cundinamarca más profesional o a través del portal Fondo en Administración Transformando Vidas.

Cronograma de la Convocatoria.

Por: Camila Gómez

Revisado por: María Fernanda Barreto

Be the first to comment on "Jóvenes cundinamarqueses podrán ingresar a la educación superior"

Déjanos tus comentarios