“En Alta Guajira, ¿todavía venden las chinitas?” locuror causa indignación en redes

Foto. Wall Street International

El locutor Fabio Zuleta, causó controversia por una entrevista que le realizó a un «palabrero» en la que hablan del supuesto comercio de mujeres wayuu en Alta Guajira.

El vídeo empezó a circular por las redes sociales lo que generó molestia a los mandatarios, las etnias, organizaciones, colectivos y otras entidades.

La entrevista contiene preguntas abiertas e indignantes hechas por Fabio, entre esas: “¿Y cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años, así para mi.” a lo que el palabrero da una cifra de 5 millones de pesos, además procede a nombrar las regiones donde hacen «la comercialización de mujeres.»

YouTube. Cultura sobre ruedas.

Por la lluvia de críticas el locutor Zuleta, se manifestó pidiendo disculpas públicamente a las mujeres wayuu y exaltando el respeto que se debe tener hacía las mismas ya que no creía que iba a causar malestar porque era una «entrevista de humor». Adicionalmente indica que esta entrevista se realizó hace unos meses y no salió al aire.

Ante este acontecimiento, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se pronunció en las redes sociales afirmando lo indignante de este tipo de actos y presenta una denuncia contra el indígena y el locutor.

Twitter. @fcarrilloflorez

“Lo que sucedió ayer con ese video atroz no se termina con unas disculpas insulsas, pues viola todas las convenciones internacionales y vulnera los derechos de una población que es sujeto de especial protección constitucional.”

Fernando Carrillo Florez – Procurador General de la Nación.

Por otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, expresa que debe caer todo el peso de la ley a quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños.

De igual manera, las organizaciones indígenas han emitido comunicados en los que exponen el rechazo total a ese tipo de periodismo racista y discriminador.

«Las mujeres indígenas no son ‘chinitas’, no son mercancía, no son cosas que se venden o se comercializan al antojo. Son lideresas, son las encargadas de transmitir los saberes propios de los pueblos.»

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Por último, el 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, pues en Colombia se registran 29.189 mujeres que fueron víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual en el marco del conflicto armado colombiano.

Por. María Fernanda Barreto

Be the first to comment on "“En Alta Guajira, ¿todavía venden las chinitas?” locuror causa indignación en redes"

Déjanos tus comentarios