Talleres sobre educación en sustancias que pueden intoxicar a mascotas y otros animales

Foto: RedCanina.

Durante el pasado sábado 28 de agosto, en el salón comunal del barrio Compartir, Comuna 1 de Soacha, se llevó a cabo el taller de educación en manejo de riesgos, factores de riesgo y prevención de intoxicación por sustancias, ya sea de origen vegetal o creado por el humano, tanto de nuestras mascotas como los animales que sobreviven en las calles.

En el taller dictado por Sara Arango y Oscar Sierra, estudiantes de veterinaria de la Universidad Nacional, se trataron temas que en muchas ocasiones son pasados por alto tanto por dueños de animales domésticos como por personas que cuidan de los animales de calle.

El principal factor problemático son el uso de insecticidas, herbicidas, pesticidas, plaguicidas y el veneno para ratas, químicos que buscan deshacerse de un mal pero traen otros de la mano, no solo se eliminarán las plagas deseadas sino que también se verán afectadas las especies que tienen alguno u otro contacto con el entorno afectado, pueden ser perros o gatos callejeros e incluso pequeños insectos o aves.

Buscar las alternativas que disminuyan lo máximo posible el uso de esas sustancias y mantener un entorno saludable es lo ideal tanto para los animales como para las personas que conviven con ellos, así como también saber qué hacer en los casos en donde se dé un envenenamiento. Dentro de las recomendaciones hechas en el taller para situaciones de intoxicación en animales, especialmente perros y gatos se encuentra:

  • Manejar correctamente las sustancias que puedan generar intoxicación en mascotas.
  • Detectar factores de riesgo del entorno como; restos de veneno regados o personas con tendencia a lastimar animales.
  • Prevenir y reconocer de síntomas por intoxicación.
  • Conocer técnicas en primeros auxilios, mantener la calma ante todo y acudir lo más pronto posible a un veterinario de confianza.

El mensaje más importante que destaca del taller es reconocer que todos tenemos responsabilidad en el tema, no solo los dueños de las mascotas, somos responsables de las consecuencias que puedan resultar de nuestros actos en el entorno, no solo con las personas, también con los animales, sean domésticos o no.

Puede comunicarse

Si se llegan a presentar situaciones de intoxicación de animales o personas se recomienda acudir a la línea de atención +57(1)2886012 o 018000916012 en donde se les prestará el acompañamiento profesional necesario.

A continuación escuchamos las palabras de Sara y Oscar, estudiantes de veterinaria de la Universidad Nacional, ampliando más del tema:

Por: Sebastián Acosta.

Be the first to comment on "Talleres sobre educación en sustancias que pueden intoxicar a mascotas y otros animales"

Déjanos tus comentarios