Transformación Integral a la Policía y modernización al Ministerio de Defensa son los nuevos anuncios de Duque

Foto: Alcaldía de Bogotá.

Las instituciones como la Policía Nacional, el Esmad y el Ministerio de Defensa han estado en la mira por todos los ciudadanos y organizaciones de derechos humanos por los hechos que han sucedido a lo largo de estos 39 días que lleva el Paro Nacional, en video han quedado registrado varios abusos cometidos contra manifestantes, ciudadanos del común, periodistas, entre otros.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy desde la Escuela de Cadetes, la reforma a dos instituciones que deben ser garantes de los derechos humanos, se crearán 10 líneas de acción para una modernización del Ministerio de Defensa y una transformación integral de la policía, asegurando una política de Derechos Humanos y prestación del servicio al ciudadano.

“Fortalecer la orientación y la seguridad pública y ciudadana como ejes de acción específicos para la Policía Nacional, con un enfoque especial en el policía que espera el ciudadano y en brindarle las mejores condiciones a los miembros de la institución”. 

Iván Duque – Presidente de Colombia.

Estatuto Disciplinario

Este nuevo proceso se hace con el fin de lograr un excelencia en los agentes, se reestructurará la Inspección General de la institución y se abrirá un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias por los abusos cometidos.

El fortalecimiento en la formación y capacitación de los integrantes de la policía, tendrá temas presentes como el uso de la fuerza, Derechos Humanos, atención al ciudadano y procedimientos policiales.

Cambiará de nombre el Ministerio de Defensa

El primer mandatario, junto al ministro de esta cartera, Diego Molano, indicó que la modificación será Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, también se creará un Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, y la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad.

También el 20 de julio se presentará un decreto al uso y porte de las armas traumáticas, los ciudadanos estarán en la participación de los cambios de la Policía para ello se va a crear una comisión para la transformación integral.

El color de los uniformes pasará de verde a azul

Otro de los cambios que va tener la Policía, será el color de sus uniformes, en la actualidad son de color verde, este ahora será azul, esto se hace con el fin de alinearse a estándares internacionales y busca reforzar su naturaleza civil, “Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía», indicó el presidente Duque.

En un futuro el uniforme de los policías tendrá un código QR para que pueda ser escaneado por los ciudadanos y obtener toda la información y de manera transparente el actuar de la institución.

Periodista: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "Transformación Integral a la Policía y modernización al Ministerio de Defensa son los nuevos anuncios de Duque"

Déjanos tus comentarios