¿Ya inscribieron la cédula? Recuerde que el próximo año habrá elecciones en Colombia

Foto: Consulado de Colombia.

El próximo año Colombia vivirá una jornada de elecciones, por eso es importante que usted conozca todos los procesos que deben hacer para registrar su cédula y así poder ejercer su voto, el cual es trascendental para los cambios políticos.

Las personas en que residen en el exterior, las fechas para la inscripción de las cédulas son las mismas. Los colombianos deberán acercarse a un consulado o embajada del país, con su cédula de ciudadanía colombiana, cédula digital o pasaporte y realizar el trámite.

¿Dónde puedo inscribir mi cédula para las elecciones de 2022?

Según información suministra por la Registraduría Nacional, este proceso lo deben hacer las personas que cambiaron su lugar de residencia, es decir lo que se mudaron de barrio, ciudad, departamento o quienes están viviendo ahora en el exterior.

También los ciudadanos que durante los últimos 30 años no han participado de ninguna votación, deben hacer este proceso ya que no aparecen en el censo electoral.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de inscribir la cédula y en qué horario?

Este proceso arrancó desde el 13 de marzo y va hasta el 13 de enero de 2022 para votar por el Congreso y hasta el 29 de marzo de 2022 para elecciones a Presidente y Vicepresidente de Colombia.

Se debe hacer de forma presencial la inscripción en la Registraduría más cercana, en el horario de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. no olvide llevar su cédula de color amarillo o la digital si ya la tiene, sin estos documentos no podrá realizar este trámite.

¿Cuál es mi lugar de votación?

Usted puede ingresar a https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/ alli puede verificar el puesto de votación donde le fue habilitado su puesto, si por algún motivo no arroja ninguna información, aparece otro puesto de votación, o que su cédula no está vigente, deberá de inscribir de nuevo su documento.

¿Inscribir la cédula tiene algún costo?

No. La inscripción de ciudadanos es gratuita.

¿Se puede autorizar a otra persona para inscribir la cédula?

No. El trámite de la inscripción de cédula de ciudadanía es personal, pues exige la impresión de la huella dactilar o reconocimiento facial que es un requisito indispensable para validar el proceso.

Periodista: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "¿Ya inscribieron la cédula? Recuerde que el próximo año habrá elecciones en Colombia"

Déjanos tus comentarios